Procesos

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Procedimientos del moldeo.
Se realiza fundiendo el material y vertiéndolos en moldes que reproduzcan la forma de la pieza. Esta técnica se conoce también como fundición o colada. Se aplica esencialmente para metales y plásticos.
Un molde es un recipiente que presenta una cavidad en la que se introduce un material en estado de fusión que, al solidificarse, adopta la forma de la cavidad. Luego sedeja enfriar el tiempo necesario hasta que se solidifique y se extrae del molde.
Por medio de este método podemos fabricar y obtener piezas de formas muy diversas, siendo ampliamente utilizado en el campo de los recipientes de productos y carcasas de máquinas.
Los moldes, en general, constan de dos piezas, perfectamente acopladas.

Los Modelos
Los modelos se utilizan para moldear la mezcla dearena a la forma de la fundición. Pueden estar hechos de madera, plásticos o metal. La selección del material del modelo depende del tamaño y de la forma de a fundición, la precisión dimensional, la cantidad de coladas requeridas y el proceso de moldeo (tabla 11.3).
En vista que los modelos se usan de manera repetida para la fabricación de moldes, la resistencia y durabilidad del materialseleccionado debe reflejar el número de coladas que el molde tiene que producir. A fin de reducir el desgaste en regiones criticas pueden ser fabricados de una combinación de materiales. Por lo general los modelos son recubiertos por un agente separador para facilitar su extracción de los moldes.
Los modelos se pueden diseñar con una diversidad de características que se adecuen a la aplicación y a losrequerimientos económicos. Los modelos de una sola pieza, también conocidos como patrones sueltos o sólidos, se utilizan generalmente para formar simples y producción de bajo volumen. Normalmente se hacen de madera y son poco costosos. Los modelos divididos son de dos piezas, fabricados de manera que cada parte forma una porción de la cavidad para la fundición de esta manera se pueden producir piezasfundidas con formas complicadas.
Diseño y Conformación de Moldes
El molde debe reunir tales características que se pueda realizar una fundición en el y su cavidad sea capaz de mantener su forma hasta que se solidifique el metal fundido. Los moldes se pueden clasificar en dos categorías:
Moldes Temporales (Arena).
Moldes Permanentes (Metales Ferrosos).
La arena silícea es la que mas se utiliza enlos talleres de fundición, debido a:
1. Es muy buen material refractario y no se funde o suaviza a muy altas temperaturas.
2. Se puede moldar fácilmente en formas intrincadas.
3. Tienes suficiente porosidad y permite el fácil escape de los gases que produce el metal fundido.
4. Se puede utilizar repetidamente para fabricar moldes.
5. Económica y de fácil acceso.
6. Químicamente inmune a losmetales fundidos.
7. No decae.


Equipo mecánico de moldeo
Las maquinas pueden eliminar mucho del trabajo de moldeo, produciendo al mismo tiempo mejores moldes. Las maquinas de moldeo varían considerablemente en diseño y métodos de trabajo y se denomina de acuerdo con la forma en que se realice el trabajo de apisonado.
Ventajas de utilizar maquinas de moldeo
Mecanización de la compresión del molde y dela extracción del modelo sin deteriorar el molde
Utilización racional de la mano de obra del moldeador al librarlo de una serie de operaciones auxiliares: instalación del modelo sobre la placa de modelar, perforación de los canales de alimentación, eliminación de los defectos en el molde, etc.
Obtención de los moldes con una constancia más uniforme y una resistencia más alta.
Obtención de laspiezas moldeadas con un sobre espesor mínimo para la elaboración mecánica.
Disminución del número de piezas defectuosas.
Posibilidad para el obrero de obtener con rapidez la habilidad de elaborar los moldes a máquina, mientras que la práctica de elaborar los moldes a mano se obtiene durante largo tiempo.
La elaboración de los moldes a máquina se realiza solamente sobre las piezas de moldear en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS