procesos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Patios de caña
La caña que llega del campo se muestrea con el propósito de conocer su calidad, luego se pesa y se almacena en los patios o se dispone en las mesas de caña, para ser llevada al molino por los conductores de caña.

Preparación de caña
En su camino hacia el molino, la caña es preparada por una picadora y una desfibradora que entregan la caña al molino con mejor índice depreparación, para facilitar la extracción del jugo y mejorar la eficiencia de la misma.

Molienda
La caña preparada llega al molino donde se extrae el jugo para la posterior elaboración de azúcar. La caña se muele en seis molinos de cuatro mazas, accionados por motores eléctricos y variadores de velocidad. Los conductores llevan la caña preparada a través de cada molino y extraen el jugo de la caña. Paralograr extraer la mayor cantidad de sacarosa de la caña, al material que sale de cada molino se le adiciona jugo o agua. A la salida del último molino, se obtiene bagazo con un bajo contenido de sacarosa y de humedad.

Generación de vapor y energía eléctrica
Este bagazo con un bajo contenido de sacarosa, es utilizado en las calderas especialmente diseñadas para consumir biomasa y el carbón se empleacomo combustible alterno. El vapor obtenido de las calderas, mueve la turbina de la desfibradora que prepara la caña y los turbogeneradores que producen la energía eléctrica que requieren la fábrica y los pozos profundos. Con la puesta en marcha de la planta de cogeneración, se alcanzó un mejor aprovechamiento de la capacidad energética de los combustibles, logrando una mayor eficiencia de losequipos instalados e incluyendo nuevos equipos de última tecnología, para la producción eficiente de vapor y generación de electricidad, requeridas en el funcionamiento de las plantas de azúcar, alcohol carburante y compost. Mediante la instalación de una nueva caldera de alta presión (950 psig - 67 Bar) y temperatura (955°F - 510°C) y dos turbogeneradores de 20 Mw, se logra satisfacer las necesidadesde consumo del Ingenio y cogenerar energía hacia la red pública. Esta energía limpia, por ser generada con biomasa, sigue las directrices del Protocolo de Kyoto, que favorece la preservación del medio ambiente, por la disminución de emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, representados en la adquisición de bonos verdes. Por esta razón, en Ingenio Providencia afirmamos que “Iluminamos aColombia con energía renovable”.



Planta de tratamiento de agua para las calderas
Esta planta envía agua a las calderas y a las torres de enfriamiento totalmente suavizada. Una parte del agua tratada en esta planta es utilizada como agua de disolución en la fermentación. De esta forma, el proceso no genera ningún efluente líquido.

Pesaje, sulfitación y alcalización
El jugo extraído en el molino sepesa para conocer la cantidad a procesar. Para blanquear el jugo, éste se sulfita, luego se le añade cal para neutralizar su acidez y ayudar en la separación de los sólidos presentes.

Calentamiento y Clarificación
Esta planta envía agua a las calderas y a las torres de enfriamiento totalmente suavizada. Una parte del agua tratada en esta planta es utilizada como agua de disolución en lafermentación. De esta forma, el proceso no genera ningún efluente líquido.
Después de adicionarle cal, el jugo se calienta para acelerar la separación de los sólidos no azucares. Al jugo caliente se le adiciona floculante y se envía a los clarificadores, donde se logra la separación de los sólidos disueltos, los que se precipitan formando un lodo que se conoce como cachaza. El jugo que sale de losclarificadores es limpio y brillante, se le conoce como jugo clarificado y se envía a los evaporadores.

Filtración y clarificación del jugo filtrado
La cachaza que se obtiene de los clarificadores se envía a la estación de filtración donde se prepara con bagacillo, floculante y cal. Esta mezcla forma una torta porosa en los filtros rotativos al vacío, donde se le adiciona agua caliente y se le extrae la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS