Proceswos culturales cd. 465

Páginas: 30 (7450 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
[pic]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL – APURE

Procesos Culturales de la Venezuela Contemporánea
COD: 465
Trabajo Práctico Nº 1.

Asesor:
HANNY CARDOZO
Estudiante:
LOVERA PEROZA MARY C.
C.I

San Fernando, junio de 2009INTRODUCCION
El desarrollo histórico y cultural del hombre en el tiempo puede medirse cuando las características más comunes del ser humano de acuerdo a sus épocas vivenciadas y representadas se expresa sin prejuicios ni obstáculos entre el pasado, el presente y el futuro.
La cultura venezolana es una muestra de confluencias de los pueblos europeos y africanos, esta circunstancia se evidencia a travésde las actividades todas sus manifestaciones culturales; en este contexto, se ubican las fiestas, los bailes, los juegos tradicionales, las comparsas, las expresiones literarias y la artesanía entre otras como expresiones típicas de un país, formando parte importante de la cultura popular. Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas depensar y sentir del hombre, la manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía, espíritu mágico religioso, el ingenio, creatividad, y espontaneidad.
Sin embargo, la cultura lúdica foránea heredada ha sido desvirtuada y enajenada por la presencia de elementos aculturales, producida por los nuevos avances tecnológicos irradiados por los medios de comunicación masivos, que trastocan suesencia y pureza, cambiándola por formas y contenidos simplificadores que atentan contra su propia existencia.
En Venezuela, como en la mayoría de los países latinoamericanos, la educación ha sido un medio eficiente de reproducción de información en una sociedad en expansión. El proyecto de la modernidad y globalización, representan fuertes corrientes que han penetrado los tejidos sociales, y hanmodificado sus modos de pensar, sentir y actuar. Por otra parte, la escuela, como repetidora social y cultural, promotora del desarrollo, ha sido el vehículo más expedito hacia la transformación, desencadenando con ello profundos procesos de transculturización.
Pero, en esta crisis del cruce de los tiempos es imprescindible detenerse en la frenética carrera, y repensar, reconstruir, voltear lamirada a lo dejado atrás para volver a encontrar sentido y significados a la vida, especialmente, cuando ésta se encuentra amenazada por las acciones humanas; de aquí la importancia del rescate de nuestra cultura y folklore, expresa a través de la identificación y reconocimiento de las manifestaciones culturales, dándole a conocer a los niños, niñas y jóvenes, que ésta pueda traducirse en unaestrategia innovadora en el proceso educativo para valoración de la identidad local de las comunidades.
Dentro de este escenario se enmarca el espíritu que motiva la investigación sobre la “diversidad de las manifestaciones culturales en la Venezuela contemporánea, como Estrategia para la Valoración de la Identidad Nacional y Local”, presentando una posibilidad de reencuentro y búsqueda de unaeducación más auténtica, cercana y válida para sus actores sociales, con la promoción de la cultura, a partir de la apropiación de éste conocimiento, orientando su aplicabilidad en el proceso educativo hacía la promoción de valores y principios éticos, con una visión integral y regeneradora del acervo e identidad cultural.

|Nombre de la |Tipo según su presentación |Localidad y|Clasificación de la |Fuentes |
| |(fiestas, bailes, comparsas, |Estado donde se |Manifestación: según |Consultadas |
|Manifestación |danzas; |práctica |criterio temporal | |
|Cultural |juegos y diversiones, |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros culturales de cd neza
  • Proceswo
  • Museos Culturales Cd de Mexico
  • Lugares Culturales De Cd. Juárez
  • la cD de nose
  • El cd
  • el CD
  • Análisis de Convertidores CD-CD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS