Proclama de los sublevados en cadiz 19 de marzo de 1868.

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CADIZ 19 DE MARZO DE 1868.
CLASIFICACION:
Se trata de un texto de fuente primariade carácter político de naturaleza histórico circustancial con una declaración de principios básicos por porte de los militares sublevados de Cadiz en la revolución de Septiembre de 1869, mas conocida como La Gloriosa. Los autores de este texto son el general Prim y el general Serranoque serán los principales protagonistas del sexenio revolucionario junto a otros personajes como el almirante Topete quien subleva a la Marina de Cadiz contra la reina y contra el gobierno corrupto de moderados. Este texto fue datado el 19 de Septiembre de 1868 (fecha del pronunciamiento) que junto a problemas de crisis económica y de política, desestabilizaron aun mas el reinado de Isabel II.Este texto fue redactado en Cadiz debido a su amplia base social liberal. El destinatario es el pueblo español, haciendo saber la situación de España, los medios para que triunfe la revolución y su programa político.
ANALISIS:
Se trata de la proclamación de un pronunciamiento militar en el que se quiere hacer uso de razón y abrir los ojos del pueblo ante la situación en la que se vive. Tratarevolución de sublevados militares en la que se intenta que la poblacion se una a ellos para asi poder cambiar la realidad nacional. En el texto observamos como hace llamamiento a toda la población Española, y se hace conocer que Cadiz y la Armada han levantado armas contra la política moderada de Madrir, la cual a incumplido toda la Constitucion y hacen vista gorda ante toda la corrupción presente endicha época. Tambien se da referencia a elementos éticos como puede ser la ética y la dignidad que los militares hacen llegar al pueblo con el fin de realizar una sublevación digna y honorada. En cuanto a apoyos podríamos decir que se cuenta con apoyos sociales y políticos como; los liberales, la burguesía, la iglesia y en general toda Europa. Se organizaban en Juntas Provisionales lideradas pordemócratas en las que animaban al pueblo diciendo `` acudid todos a las armas´´ ya que decían que la verdadera esencia de esta revolucion seria llevada a cabo por una masa armada encolerizada por décadas de opresión política, asi que una vez acabada la revolución de ``la gloriosa’’ en triunfo el primer objetivo del gobierno provisional fue desarmar al pueblo. En estas juntas provisionalesparticipaban personajes destacados de la revolución como son: el almirante Topete; el general Serrano; y el general Prim.
La procalama de estos tratados impuestos por la juntas provisionales se basan en objetivos plenamente liberales como seria la procalamcion de la soberanía nacional que junto con el termino ``Viva España con honra’’ y `` libertad’’ son los elementos principales del texto. Y además seproclamo sufragio universal para ciudadanos varones mayores de 25 años.

COMENTARIO DE TEXTO:
Este pronunciamiento ``la gloriosa´´ supone el destronamiento de la reina Isabel II. En esta etapa podemos destacar el pronunciamiento de riego en 1820 y Vicalvarada en 1854 que llevo a cabo una serie de acontecimientos sociales como fueron: movimientos campesinos, levantamientos populares en lasciudades, manifestaciones estudiantiles. Tambien se produjeron una serie de hechos económicos: hundimiento de la bolsa, cierre de empresas textiles, malas cosechas. Ademas de hechos políticos como el descontento del ejercito por la ejecución de los sargentos del cuartel de S.Gil 1866. En este ambiente de crisis se firmara el pacto de Ostende ( agosoto de 1866) en el que exiliados, el partido Democrata yel progresista y otras personalidades tendran como objetivo principal derribar del trono a la reina Isabel II que en ese momento se encontraba de vacaciones en San Sebastian.
En resumen, este hecho se lleva a cabo en Cadiz, ya que tenia una amplia base liberal, y porque el almirante topete estaba al mando de la flota de la bahía. Ademas Prim, al igual que otros generales exiliados en Canarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto. Proclama De Los Sublevados En Cadiz.
  • PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ
  • Proclama De Los Sublevados
  • proclama de los sublevados
  • Comentario De Los Sublevados De Cadiz
  • 19 De Marzo
  • 19 de marzo
  • Proclama de los sblevados de cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS