Proclama De Murat

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Proclama de Murat (1808)

1. Clasificación del texto

Se trata de un texto histórico (fuente primaria). Atendiendo a su forma es informativo, ya que se trata de unaproclama, pero el hecho de incluir un articulado le da también carácter jurídico. Su contenido es político.

2. Contexto histórico

El manifiesto redacta los castigos que sedebían imponer al pueblo español debido a los sucesos del 2 de mayo en la capital española. El autor es Murat, jefe del ejército francés en España.
En el movimiento del 2 demayo se produjeron levantamientos por parte del pueblo español en contra de las tropas francesas que ocupaban parte de la Península. El movimiento tuvo su origen en el Tratadode Fontainebleau (1807) que permitió a los franceses pisar el suelo español. Toda la familia real se encontraba en Francia exceptuando a Francisco de Paula, que se encontrabaen el palacio real. El pueblo observó cómo Francisco de Paula era sacado del palacio real, pensaban que Francia se pretendía imponer, por lo que se produjo el amotinamiento.Con el levantamiento se marca el inicio de la Guerra de la Independencia, que fue larga y dura basada en la guerra de guerrillas, se recibió ayuda por parte del ejércitoinglés.
Destacan batallas como la de Bailén o Ciudad Rodrigo, y la resistencia de ciudades como Cádiz o Gerona.
Finalmente el duque de Wellington provocó la retirada de gran partede las tropas francesas y el fin de la Guerra de la Independencia española.

3. Idea principal

La idea principal del texto es la reacción del Mariscal Murat ante ellevantamiento del pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, tomando medidas drásticas contra los participantes en el mismo y también para evitar que vuelva a suceder algo parecido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • murat
  • Proclama
  • Proclama
  • proclame
  • ROCLAMA DE MURAT
  • Joaquin murat
  • Resumen Proclamas
  • Proclama Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS