Proclamación De La Segunda República Española

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en españa cuyos niveles de participacion fueren elevados y se produjo una victoria republicana. Durante el 14 de abril, los concejales delas distintas provincias proclamaron la República. Ante la nueva situación, el rey Alfonso 13 renunció al trono y ese mismo dia abandonó el país. En Madrid, se puso en marcha un gobiernoprovisional,formado por personalidades republicanas-socialistas, que el mismo día 14 proclamó oficialmente la Segunda República Española y convocó elecciones a cortes constituyentes las cuales dieron la victoria albando republicano socialista, junto con estas cortes se convocó una serie de medidas de extrema urgencia: amnistía general para los presos políticos, proclamación de las libertades políticas,designación de altos cargo de la administración y reforma del ejercito.

Tras esto, se proclamó jefe de gobierno a niceto alcalá zamora y se creó la constitución de 1931 de carácter democrático yprogresista. Agrupaba los siguientes principios:

-El estado se configuraba de forma integral, pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.
-El poder legislativoresidia plenamente en las Cortes. El poder ejecutivo recaía en el gobierno. El poder judicial se confiaba a unos jueces independientes. La constitución incluía también una amplia declaración de derechosy libertades. Garantizaba la igualdad ante la ley y la no discriminación. Establecía el voto desde los 23 años y concedía el voto a las mujeres por primera vez. Frente a esta constitución existíanprofundas discrepancias sobre todo en lo referente a la cuestión religiosa y autonómica. La aprobación de los articulos religiosos de la constitutción hizo que Manuel Azaña sustituyera en la jefatura degobierno a Niceto Alcalá Zamora, y este pasó a ser presidente de la República.

La etapa republicana inauguró un periodo de gran actividad de las formaciones políticas y sindicales. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda republica española
  • La Segunda República Española
  • Segunda Republica Española
  • Segunda republica española
  • La Constitución de la Segunda República Española
  • La Segunda República Española
  • Segunda república española.
  • La Segunda República Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS