Proclamar el señorío de jesucristo

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
 
El hablar del cristiano debe impartir gracia en vez de ser una desgracia
En Efesios 4:25 al 32, el apóstol Pablo nos muestra claramente que la santidad no se limita a darle muerte a ciertos vicios, sino que incluye necesariamente el cultivo de las virtudes contrarias. Uno de esos vicios es elde hablar palabras corrompidas, el cual debe ser sustituido por la virtud de hablar palabras que imparten gracia.

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Ef. 4:29). Pablo menciona tres cosas positivas que deben caracterizar el hablar de un cristiano.

En primer lugar, nuestras palabras deben seredificantes, palabras que construyen, que alientan, que imparten instrucción, que consuelan. “Los labios del justo apacientan a muchos”, dice en Pr. 10:21.

Y en Pr. 12:18 se contrasta en ese sentido la lengua del malo con la lengua del sabio: “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina”.

¡Qué contraste! Algunas personas golpean a los demáscon sus palabras. Y lo más triste del caso es que no solo no parecen darse cuenta del mal que hacen, sino que piensan que están haciendo un bien. Ellos creen que Dios los ha comisionado para enderezar todo lo que está torcido, pero por lo general dejan detrás de sí una estela de desaliento.

Leí acerca de un hombre que durante la Guerra de los Bóers fue juzgado y condenado a un año de prisión enuna corte marcial por ser un desalentador. Este individuo se dio a la tarea de desalentar a las tropas, y estaba haciendo tanto daño que el consejo decidió juzgarlo.

La lengua de los sabios, en cambio, en vez de golpear, sanan al herido. Aún cuando tienen que amonestar a otros, en vez de aplastar brindan al caído una mano de ayuda para levantarse otra vez.

Sus palabras construyen, animan alos demás a seguir corriendo la carrera con paciencia. Andan al acecho de aquellas cosas que son dignas de alabanza y así poder estimular a aquellos que están haciendo un esfuerzo por servir al Señor o por vivir en santidad.

En segundo lugar, nuestras palabras deben ser dichas en el momento apropiado: “…sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento” (LBLA). Notodas las cosas que son ciertas y buenas necesitan ser dichas; y las que deben ser dichas, debemos decirlas en el momento oportuno.

Dice en Pro. 25:11 como “manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo” (LBLA). Y en Pr. 15:3 dice que la “palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!”

Un comentarista dice al respecto que nuestras palabras deben ser “oportunamente edificante: segúnlo requieran la ocasión y las necesidades actuales de los oyentes: unas veces será palabra de censura, otras de consuelo. Aun las palabras buenas en sí deben ser presentadas oportunamente, para que no resulten por nuestra falta dañinas en lugar de útiles”.
1
Y por último, Pablo dice que las palabras del cristiano debenimpartirle gracia al que lo escucha. ¡Ese es el centro de la cuestión! Nuestras palabras deben ser un medio de gracia y deben ser dichas con gracia:

“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” (Col. 4:6).

Fuimos salvados por la gracia de Dios, y esa gracia por la que fuimos salvados debe bañar nuestros labios. Un labio bañado degracia será un labio humilde, perdonador, esperanzador, agradecido.
Nota como lo dice Pablo en Efesios 5:4; hablando de aquellos temas que ni siquiera deben nombrarse entre cristianos, dice: “ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias”. Hay un juego de palabra en el original que no se capta en español. La palabra “truhanerías” es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio
  • Señorios
  • SEÑORIOS
  • Los Señorios
  • señorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS