Proclmacion de independencia del peru

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU
El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:
EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE EINDEPENDIENTE 
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS 
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA! 
¡VIVA LA LIBERTAD! 
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"
Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de "la voluntad de los pueblos".Las Ceremonias del 28 de Julio de 1821 por un testigo"...El 28 del mes anterior se juró en estacapital la Independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta partede América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña ... ). En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados (... ). En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particularpara lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante... Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo". (Carta de Tomás Guido - amigo de San Martín - del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).
Pumacahua.
La revolución del Cuzco del año 1814, conocida con elnombre del Cacique Mateo García Pumacahua, fue el levantamiento más formidable, que se extendió a los departamentos de Arequipa, Puno, Ayacucho, Apurímac, llegando hasta La Paz (Bolivia).
Las causas fueron las mismas que indujeron a Túpac Amaru a sublevarse, sin embargo la experiencia de los fracasos sufridos por otros patriotas hicieron que Pumacahua y los que lo rodeaban prepararan un plan bienmeditado y sólo después de algunos años, encontraron el momento oportuno. Se pensó que la revolución debería estallar el 3 de Agosto de 1813, pero el intento fracasó por la denuncia de un traidor, siendo en esta oportunidad apresados varios patriotas quienes en la prisión lograron seducir a la tropa del cuartel.
Hombres de gran valía acompañaban a Pumacahua. Entre los principales caudillos estabanlos hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, pobres, naturales del Cuzco, pero de gran carácter e inteligencia; el Coronel Domingo Luis Astete, el Coronel Pascual San Ramón, el Teniente Coronel Juan Tomás Moscoso, el Coronel José León Pinelo, el Cura Dr. Ildefonso Muñecas y muchos otros.
El Brigadier Concha, tenía a su cargo la presidencia interina del Cuzco, como primera autoridad española.
El 2de Agosto de 1814 en la noche sorpresivamente surgió la revolución, tomando preso al Brigadier Concha. Inmediatamente se dividieron las tropas en tres expediciones, para que tuvieran mayor alcance, una expedición marchó sobre Puno y La Paz, otra sobre Huamanga y la tercera a Arequipa.
La Expedición a La Paz.
Al mando del Coronel Pinelo y el cura Muñecas salió del Cuzco a mediados de Agosto.Pasaron por Puno y Desaguadero y llegaron a La Paz. A pesar de resistencia del Gobernador español, el Coronel Pinelo entró en la ciudad y tomó presos a las principales autoridades realistas. Al saber de estos hechos, el general Pezuela ordenó la salida de un ejército español, al mando del Brigadier Ramírez quien salió de un ejército español, quien salió victorioso. Los patriotas cayeron prisioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del perú
  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS