PROCODES

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

Conalep Gustavo Baz
Actividad de evaluación 2.2: Realiza una investigación de campo de los diversos programas disponibles los que sean factibles a su propuesta de área protegida

Grupo: M602C

Prof.: Eufrosina Hinojosa

Integrantes:
Martínez Hernández Mayra
Alcántara Alcántara Elizabeth
Martínez Herrera Diana Laura
Satomi picazo Cristopher Tetzuo
Pérez merino José de Jesús




Introducción
Elprograma de conservación para el desarrollo sostenible (PROCODES) anteriormente programa de desarrollo regional sustentable (PROCODES) constituye en un instrumento de la política publica que promueve la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la participación directo y efectiva de la población, propietarios y usuarios en los procesos de gestión del territorio.
En la apropiaciónde los recursos, la protección, manejo y restauración de los mismos y de la valoración económica de los servicios ecosistema ticos que estos presentan a la sociedad de forma tal que se generan oportunidades productivas alternativas y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el entorno de las áreas protegidas y otras modalidades de conservación.
PROCODES:
Es la planeaciónparticipativa (estudios, capacitación y proyectos)
PNUD-SEMARNAT:
Participación comunitaria para la planeación, organización productiva de gestión.
DESARROLLO COMUNITARIO PET:
Sostenible, obras de infraestructura física para la restauración manejo y conservación.











Programa ProÁrbol
ProÁrbol es el principal programa federal de apoyo al sector forestal que ordena en un solo esquema elotorgamiento de estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos para realizar acciones encaminadas a proteger, conservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos en bosques, selvas y zonas áridas de México.
La Comisión Nacional Forestal es la institución responsable de llevar a cabo este programa, bajo reglas de operación y a través de una convocatoria anual en la que seestablecen los requisitos, plazos y procedimientos para la asignación y entrega de recursos a los beneficiarios.
Por sus características, ProÁrbol garantiza la equidad, transparencia y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos destinados a impulsar el desarrollo sustentable.
Objetivos
El programa ProÁrbol está diseñado para lograr los siguientes
• Disminuir los índices de pobreza y marginación enáreas forestales mediante la inducción a un manejo y uso adecuado de los recursos naturales por parte de sus pobladores.
• Generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de los bosques, selvas y la vegetación de las zonas áridas.
• Impulsar la planeación y organización forestal, elevar la producción y productividad delos recursos forestales, su conservación y restauración, así como elevar el nivel de competitividad del sector para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Desarrollo Forestal
Estudios de aprovechamiento maderable, no maderable yde vida silvestre
Planeación comunitaria
Cultivo forestal
Turismo de naturaleza o Dendroenergía
Plantaciones Forestales Comerciales
Plantacionesforestales comerciales
Conservación y Restauración
Reforestación o Restauración de suelos
Prevención y combate de incendios forestales
Sanidad forestal
Servicios ambientales del bosque
Beneficios del programa
Los recursos que el Gobierno Federal ejerce a través del programa ProÁrbol están dirigidos a las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana que sean propietarios o poseedores deterrenos forestales, preferentemente forestales o temporalmente forestales, así como a las personas físicas o morales que, sin ser dueñas o poseedoras de los terrenos en mención, acrediten su elegibilidad conforme al concepto específico de apoyo, de acuerdo con lo que establecen las Reglas de Operación del programa. Los apoyos de ProÁrbol se otorgan sin distinción de género, raza, etnia, credo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROCODES 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS