Procrastinaciond El Ser

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Entendiendo la procrastinación
06 Junio, 2011

Si bien la palabra procrastinar parece un anglicismo importado, lo cierto es que procede del latín (pro-, diferir, crastinus, el día siguiente) yestá recogida en el diccionario de la Real Academia Española como sinónimo de diferir, aplazar.

El fenómeno de la procrastinación (sí, también existe esta palabra) empezó a ser estudiado por filósofos,psicólogos y economistas a partir de que George Akerlof escribiera en 1991 un ensayo titulado Procrastination and Obedience (“Procrastinación y obediencia”). A través de su propia experiencia—estuvovarios meses meses retrasando cada día, de forma incomprensible, una tarea que tenía que realizar—Akerlof se dio cuenta de que este fenómeno, más allá de ser un mal hábito, sobrepasaba los límites dela racionalidad (1).

Según los académicos, la procrastinación tiene lugar, no cuando decides dejar algo para mañana, sino cuando lo haces a sabiendas de que será perjudicial y va contra ti mismo.Ahí está el punto de irracionalidad. Procrastinar incide negativamente en nuestra moral, aumenta nuestro estrés y, en definitiva, no nos hace más felices.

Es curioso como ni la inteligencia ni elnivel de estudios o conocimientos de las personas son factores determinantes para procrastinar menos. Desde un punto de vista económico, se percibe un beneficio muy superior en hacer las tareas de hoy,lo que nos lleva a posponer las tareas del futuro una y otra vez, hasta que es demasiado tarde. Dicho de otro modo, parece ser que la causa principal está en una tendencia social reciente a prestarmás atención a aquello que es actual, vigente.

Cada decisión incorrecta—cada vez que elegimos aplazar—supone una pequeña pérdida (en términos generales, no sólo económicos), pero la acumulación deestos errores en el tiempo pueden suponer grandes pérdidas al final. Y las consecuencias pueden ser muy importantes. Akerlof muestra varios ejemplos significativos: personas que viven su vejez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser ser como ser
  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • El ser y no ser
  • El ser y no ser
  • Ser o No ser
  • el ser del no ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS