procrastinación academica

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Universidad Autónoma Del Estado De Morelos

Facultad de Psicología











Diseño de Instrumentos I
Alumno: Miguel Licea González
Matricula: 20151006174
Profesor: Antonio Gallegos











Procrastinación Académica

























Introducción


El ejercicio de la vida académica, implica responsabilidades que deben ser asumidas para poder lograr los objetivos deseados. En esteproceso varios aspectos juegan un papel clave en los estudiantes para realizar las actividades que les demanda la vida académica. El estudiante se ve involucrado en situaciones que exigen un despliegue inmediato de recursos, adaptación a las nuevas exigencias, horarios, tareas y evaluaciones; estos en muchas ocasiones son postergados, lo que dificulta su cumplimiento y da lugar a problemas, tantopersonales como académicos.










Planteamiento del problema
La procrastinación es uno de los males que más afectan a la comunidad estudiantil, dejando de lado las tareas académicas por otras menos importantes. El termino procrastinación proviene de la palabra en latín procrastinare que significa posponer o dejar las cosas para otro momento o día.
La procrastinación es la tendencia aposponer la finalización de una tarea, evitando la responsabilidad que requiere ser desarrollada (H, McCarthy & Skay, 1998).
Para Freud en su texto sobre Inhibición, síntoma y angustia (1926) se trata de una alerta para el yo, del inconsciente reprimido. La conducta del procrastinador tendrá los mismos elementos del acto fallido que hunde sus raíces en el inconsciente del sujeto. Los estadosprocrastinadores, se han relacionado con los circuitos de recompensa, sobre el paradigma del placer, donde se obtiene logros a través del ciclo del deseo-acción-satisfacción. El propio sujeto obtiene una especie de recompensa en términos de tensión y adrenalina asociada al retraso de la entrega de la tarea. El propio procrastinador trata de justificar diciendo que tiene un ritmo diferente de hacer las cosas.Sin embargo es de reconocer que en un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la University of Western Ontario en el 2010, en donde se asegura que las personas que dedican parte de su tiempo a actividades placenteras son mucho más eficientes. Quienes tienen problemas con la procrastinación lo atribuyen a una actitud de flojera, indisciplina.
La procrastinación tiene efectos sobreel desempeño académico iniciando o retroalimentando un circulo vicioso en el que al retraso de la tarea sigue siendo un abandono de los propósitos por cumplir la tarea.

Los estudiantes procrastinadores inician más tarde las tareas y el estudio. Se encuentran frecuentemente distraídos en otras tareas que le parecen son más importantes. El procrastinador académico pospone las tareas con granfrecuencia y casi siempre experimenta ansiedad y estrés relacionados con su actitud. Se puede asumir que este busca la propia ansiedad o el estrés que le produce el cumplir con la tarea al último minuto.

Justificación
Las investigaciones revisadas con relación a la postergación académica - procrastinación- han mostrado que se trata más de un problema de administración del tiempo que incluye demanera compleja componentes afectivos, cognoscitivos y conductuales .
Según uno de las investigaciones realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Alba & Hernández, 2013, Procrastinación académica en estudiantes de la UNAM) muestran que del total de la muestra, el 74% correspondió al sexo femenino, el 58% tenían 19 y 21 años de edad. El 100% de los estudiantes mostró procrastinaciónacadémica. Solo el 4% afirmo nunca cuando tiene una tarea, normalmente lo deja para el último, 8% afirmo siempre se prepara por adelantado para los exámenes. El 14% siempre cuando le asignan lecturas, las lee la noche anterior. El 8% siempre revisa las lecturas el mismo día de la clase. El 30% siempre cuando tiene problema para entender algo busca ayuda. El 36% siempre trata de completar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academico
  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS