ProcresosFotog

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015


El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia y el trabajo que presentaba la fotografía en el siglo XlX, sobre todo, los procesos, técnicas y avances realizados a lo largo de los años.

Las sales de plata y algunas de sus propiedades ya se conocían en la Edad Media, pero no fue hasta que en 1725, Heinrich Schulze descubrió su fotosensibilidad. Casi al mismo tiempo(finales del siglo XVlll) Niepce y Wedgood crearon la cámara oscura y su uso conjunto con materiales fotosensibles. A partir de esto surgieron varios procedimientos llevados a cabo en el siguiente siglo, que detallare a continuación.
Procesos Fotográficos
Luego de hacerse público el Daguerrotipo varios inventores independientes manifestaban que ellos habían realizado imágenes con luz. Uno de ellosfue, Hippolyte Bayard que hizo experimentos desde 1837, cuando se entero que las fotos de Daguerre eran positivos y pensó que era una ventaja sobre los negativos, quiso conseguir lo mismo; lo que fue curioso es que en los inicios de la fotografía, el proceso positivo fuera considerado (por la mayoría) superior al negativo/positivo que requería dos manipulaciones para conseguir la fotografía y laventaja de que de un negativo obteníamos un infinito de positivos.
En el mismo año J.B.Reade considero el acido gálico el único acelerador pero no se dio cuenta que revelaba una imagen latente. Las fijaba con hiposulfito sódico ya que se disuelve en las sales de plata e hizo copias por contacto colocándolas sobre papel sensibilizado.
Sir John Herschel en una semana consiguió lo que otros tardaronaños, su primera fotografía fue tomada sobre un papel sensibilizado con carbonato de plata y fijada con hiposulfito sódico. La primera fotografía existente sobre vidrio es debida a él(1839) y el cianotipo o copia azul(1842).
El proceso que llego a ser el rival del daguerrotipo fue el calotipo perfeccionado por Henry Fox Talbot, que empezó sus experimentos haciendo copias por contacto de placas,encajes y plumas sobre soluciones de nitrato y cloruro de plata, fijadas imperfectamente con amoniaco y yoduro potásico. Las primeras fotografías tomadas en la cámara eran lentas, pequeñas y sin mucho detalle, continúo perfeccionándolo y descubrió como revelar la imagen con exposiciones más cortas; con gallo-nitrato de plata por las propiedades aceleradoras del ácido óptico. Lo llamó Talbotipo yconsistía en un papel de calidad recubierto con yoduro de plata y sensibilizado con soluciones de acido gálico y nitrato de plata, se revelaba con solución de gallo-nitrato de plata y la imagen se hacía visible con el calor del fuego, el negativo se fijaba con bromuro potásico y con agua; la positiva con papel de dibujo fotogénico sin revelar.
Abel Niepce en el año 1848 implementó el primer métodopracticable sobre vidrio. Albumina consistía en una placa de vidrio recubierta con clara de huevo sensibilizada con yoduro potásico, humedecida con acido de nitrato de plata, revelada con acido gálico y fijada con el método habitual. Conseguía detalles nítidos y las placas se conservaban por 15 días, pero al realizar la fotografía la exposición duraba de 5 a 15 min lo cual no era adecuado para retratospero si para paisajes, arquitectura y arte.
En 1851, el proceso que llego a suplantar a todos los métodos fue el proceso de Colodión húmedo de Frederick Scott Archer, que intento perfeccionar el papel para el calotipo extendiendo varias sustancias sobre él (incluido el colodión). El colodión (contiene yoduro potásico) era vertido sobre una placa de vidrio que era ladeada hasta lograr elrecubrimiento uniforme sobre toda esta, la sensibilización se realizaba sumergiendo la placa en un baño de solución de nitrato de plata. La exposición se hacía mientras estaba húmedo porque se perdía la sensibilidad cuando se secaba, el revelado tenía que hacerse después de la exposición con acido pirogálico o sulfato ferroso y la fotografía se fijaba con hiposulfito sódico o con cianuro potásico.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS