Procter & gamble finanzas corporativas

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PROCTER & GAMBLE.

INTRODUCCION.

El costo de capital es una medida que sirve para determinar si una empresa debe o no realizar un proyecto. En el caso de P&G existe una empresa que quiere ingresar al mercado de productos para el hogar, donde ha determinado costo de capital, pero lo determinó sin abordar el plan con la junta directiva. Por esto se contrató a una empresa consultora“CORPSTRAT”, ya que la estimación de capital que se había calculado no era representativa para las filiales existentes. Dado que P&G era la empresa líder en el mercado de bienes de consumo, se decidió calcular en base a ésta el costo. El presidente de la corporación, Ron Emory creyó necesario calcular además el costo de capital de una empresa más pequeña que P&G, ya que se podría tener una buena estimación delos riesgos de un nuevo competidor. A continuación se realizará un cálculo para ambas empresas para poder comparar la estimación que realizó la empresa CORPSTRAT.

1

1. COSTO DE LA DEUDA ( K b )
Para poder determinar K b se tienen los siguientes datos:  La deuda sujeta a pago de intereses es de MM$3,331, donde se compone por la deuda que vence dentro de un año MM$633 y por pasivo a largoplazo de MM$2,698. Se sabe además que la mayor parte de la deuda es privada, por lo que los precios no son públicos, pero sí se sabe que existe emisión de bonos con una tasa cupón de 8,25% que se transa en bolsa a un precio de mercado de $92,5. Se sabe también que YTM de los bonos es de 9,18% con una clasificación de riesgo AAA, menor riesgo, cercano a la tasa promedio de 9,22% de los bonos AAA aFebrero de 1989.  La señora Shiller, quien fue la encargada de calcular el costo de la deuda de P&G, determinó que debía ser de K b  9,2% lo que representa a la tasa cupón promedio de los bonos de riesgo AAA, de acuerdo a los datos que se tenía hasta la fecha, ya que como se mencionó anteriormente, al ser privada la deuda no se disponía de otros datos, y por esto es que se decidió tomar una tasarepresentativa del mercado para poder determinar el costo de la deuda. Con esta información se decidió utilizar K b  9,18% , dado que el resto de la deuda tiene un riesgo semejante a la del bono emitido. Esto equivale a YTM del bono dado que es un valor cercano a la tasa promedio de la tasa cupón de los bonos de riesgo AAA. Además la empresa posee sólo un tipo de deuda en su estructura de capital(B/V), como se mencionó anteriormente, los bonos, es por esto que utilizar el YTM, correspondiente al rendimiento al vencimiento es mejor, además de incluir la probabilidad de no pago en los diferentes estados. Y con esto se refleja el costo de oportunidad actual de la deuda.

2

2. COSTO DEL PATRIMONIO ( K p )
Para determinar el costo de patrimonio se utiliza CAPM, representado por lasiguiente fórmula:
K p  r f   * (rm r f )

CAPM se basa en que el costo de patrimonio de una empresa es igual a la rentabilidad de un activo libre de riesgo más el PRM (premio por riesgo de mercado), todo esto multiplicado por “beta” que es una medida de riesgo del patrimonio de la empresa. Para esto se necesita conocer la tasa libre de riesgo, en la fórmula anterior r f , que conceptualmenterepresenta el retorno exigido de un instrumento que es completamente líquido y no presenta volatilidad en su retorno. En el caso inicial, la tasa libre de riesgo fue calculada, utilizando la tasa de los “Treasury Bonds” o “ Bonos del Tesoro de Estados Unidos”, la que en ese entonces (Febrero de 1990), correspondía al 8,47%, dado que eran libres de riesgo y utilizando un periodo de corto plazo (a 10años). Para el nuevo análisis de P&G, la que se encuentra bajo una estructura de largo plazo, por lo que se espera que se entregue un rendimiento en un periodo más prolongado al del análisis inicial. Dado esto es que se propone utilizar una tasa de 8,5% de los “Treasury Bonds” pero para este caso es en un periodo de 30 años. En la fórmula el coeficiente “Beta” mide el riesgo sistemático de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procter & gamble
  • procter y gamble
  • Procter & Gamble
  • Procter & gamble
  • procter gamble
  • Procter & Gamble
  • procter y gambler
  • Procter & gamble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS