Procurador De Los Derechos Humanos De Guatemala

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala

De WikiGuate

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala o Defensor del Pueblo es un Comisionado del Congreso de la República de Guatemala para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de Guatemala y en los distintos tratados internacionales. Es el máximo representante de la Procuraduría de losDerechos Humanos de Guatemala y no está supeditado a ningún otro organismo. Actualmente, el cargo es ocupado por Jorge de León Duque, quién lo tomó el 20 de agosto de 2012.

El puesto a Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala se ocupa por un período de cinco años. La última elección fue para de León Duque. La penúltima quedó en manos de Sergio Fernando Morales, en 2007, y culminó en 2012. Fuesegundo mandato del abogado, quien fue Comisionado de 2002 a 2007, reemplazando al doctor Julio Eduardo Arango Escobar -a cargo de 1997 a 2002-.

La figura del Procurador de los Derechos Humanos surge con la Constitución Política de la República de Guatemala que se estableció con la Carta Magna en 1985, que a su vez tenía otras dos novedades: la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal SuperoElectoral. El Defensor del Pueblo, como se le llama también al Procurador, inició sus labores de manera oficial el 18 de agosto de 1987, con la juramentación en el cargo del licenciado Gonzalo Menéndez de la Riva elegido el 13 de agosto del mismo año ("Antecedentes", 2010).

Elección
De acuerdo con el artículo “¿Quién es?” (2010), la persona electa para el cargo a Procurador de los DerechosHumanos debe reunir las mismas cualidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Además, goza de las mismas inmunidades y prerrogativas que los diputados del Congreso de la República de Guatemala. Por último, no puede desempeñar otros cargos públicos, ni en partidos políticos, organizaciones sindicales, políticas, patronales o laborales.

La elección del Procurador delos Derechos Humanos se desarrolla de la siguiente manera: la Comisión de Derechos Humanos del Congreso propone una terna de candidatos. En un plazo de 30 días, contando desde la entrega de dicho listado, el Congreso de la República de Guatemala convoca a una sesión especial para la elección del funcionario, que necesita como mínimo dos tercios del total de votos de los diputados (“¿Quién es?”,2010).

Una vez efectuada la elección, el Procurador de los Derechos Humanos recién elegido designará a dos procuradores adjuntos, quienes lo auxiliarán en el cumplimiento de sus funciones. Ellos lo pueden sustituir (por orden de nombramiento) en caso de impedimento, ausencia temporal o si el puesto quede vacante (en tanto que se escoge a un nuevo titular). Los dos procuradores adjuntos debenreunir las mismas cualidades requeridas para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (“¿Quién es?”, 2010).

Revocatoria y cesación
El Congreso de la República de Guatemala puede cesar en sus funciones al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (y por tanto declarar vacante el cargo) por las siguientes causas: incumplimiento manifiesto de sus obligaciones, participaciónmaterial o intelectual (comprobada) en actividades de política partidista, renuncia, muerte, incapacidad, ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos, incompatibilidad conforme lo previsto con la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso o por haber sido condenado a sentencia firme por delito doloso ("¿Quién es?", 2010).

Funciones
La Procuraduría de losDerechos Humanos de Guatemala, y por tanto el Procurador de los Derechos Humanos y sus dos adjuntos, cuentan con competencia para intervenir en casos donde existan violaciones a los Derechos Humanos en todo el territorio guatemalteco.
Entre sus funciones principales está proteger los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos comprendidos en el título II de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procurador de los derechos humanos de guatemala
  • Procurador Derechos Humanos
  • Procurador de los derechos humanos
  • instituciones que procura que se ejerzan los derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • El Estado de Guatemala y los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Guatemala
  • Derechos humanos en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS