PROCURADUR A GENERAL DE LA NACI N

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
La Procuraduría General de la Nación en Colombia es un órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado. Es el órgano principal del Ministerio Público y está a cargo degarantizar los derechos colectivos de la ciudadanía, actuando en representación de la sociedad civil. La entidad está encabezada por el Procurador General, cargo que ostenta actualmente Alejandro Ordóñez luego de haber sido elegido en 2008 y reelegido en 2012.
La Procuraduría General de la Nación es el máximo organismo del Ministerio Público y por considerarse como el Ministerio de los colombianos,tiene la principal función de velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la Constitución y las leyes a todos los servidores públicos, la de defender los derechos humanos, el ambiente y los bienes del Estado.
OBJETIVOS Y FUNCIONES
La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público,conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Conformada por cerca de 4 mil servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través desus tres funciones misionales principales:
La función preventiva
Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.
Lafunción de intervención
En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad deintervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.
La función disciplinaria
La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltasdisciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.
MISIÓN
La misión en su integridad y la visión como expresión de la proyección institucional, irradia la formulación del Plan Estratégico Institucional de la Procuraduríapara el periodo 2013-2016, de tal forma que al fijar las prioridades que ocuparán la atención de la Entidad se pueda identificar plenamente las exigencias planteadas y concretar los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar.
En este sentido, se propone es que las prioridades institucionales para el periodo 2013-2016 abarquen en cada área misional, organizacional y estratégica de laProcuraduría, un trabajo concentrado en la realización transversal de las funciones constitucionales en proyección a la consolidación de una Entidad moderna.
De esta manera la misión de la Entidad será la inspiradora de su actuar durante el cuatrienio abarcando los siguientes elementos:

1. Legalidad: La misión debe orientar a la Entidad a controlar y vigilar que las actuaciones de los servidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal A General De La Naci N
  • SE OR FISCAL GENERAL DE LA NACI N
  • HISTORIA DE LA CANTADURIA GENERAL DE LA NACI N
  • PROCURADUR A GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE LA ZONA NORTE SUBDIRECCI N
  • Sancion YURI JOSE FONSECA CHAVEZ Procuradur a General de la Naci n POR 12 A OS
  • Presupuesto General De La Naci N
  • Auditor A General De La Naci N
  • Fiscal A General De La Naci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS