Procuraduria de los derechos humanos

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la República de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala. La Procuraduría de los Derechos Humanos, es dirigida por el más alto funcionario quien es el Procurador delos Derechos Humanos. El actual Procurador de los Derechos Humanos es el Dr. Sergio Morales.
Procurador de los Derechos Humanos:
Es un Comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados yratificados por Guatemala. El Procurador para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y esta ley establecen, no está supeditado a organismo, institución o funcionario alguno, y actuará con absoluta independencia.
La persona que es electa para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, debe reunir las mismas calidades que se requieren para serMagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso. Quien es electo como Procurador, no puede desempeñar otros cargos públicos ni fungir en cargos directivos de partidos políticos, de organizaciones sindicales, patronales o laborales. Tampoco puede ejercer la profesión ni fungir como ministro de cualquier religión.

EnGuatemala, el Procurador de los Derechos Humanos es electo por el Pleno del Congreso para un período improrrogable de cinco años. Necesita como mínimo dos tercios del total de votos, en una sesión especialmente convocada para ese efecto. Es electo de una terna de candidatos propuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en un plazo de 30 días contados a partir de la entrega de dicho listado.Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el auxilio de dos Procuradores. Estos le pueden sustituir, por orden de nombramiento, en caso de impedimento o de ausencia temporal y ocuparán el cargo en caso quede vacante, en tanto se elige al nuevo titular. Estos Procuradores adjuntos deben reunir las mismas calidades requeridas para el cargo de Procurador y son designados directamente poréste.

Revocatoria y cesación

Con el voto favorable de dos terceras partes del total de Diputados, el Congreso de la República puede cesar en sus funciones al Procurador y declarar vacante el cargo por diferentes causas:

Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador delos Derechos Humanos. (En adelante Ley de la Comisión)

Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista.

Por renuncia

Por muerte o incapacidad sobreviviente

Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos.

Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto por la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

La Corte de Constitucionalidad (CC) es un tribunal colegiado permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional, así como la máxima autoridad en materia constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás Organismos del Estado yejerce funciones específicas que le asigna la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley de la Materia. La independencia económica de la Corte de Constitucionalidad, será garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial.

Funciones

Según el Art. 272 de la CPRG, establece que Corte de Constitucionalidad tiene las siguientes funciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La procuraduria para la defenza de los derechos humanos
  • Procuraduría De Los Derechos Humanos (Guatemala)
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
  • procuraduria de los derechos humanos
  • Procuraduria de derechos humanos como ente fiscalizador del estado
  • Ley De La Procuraduria Para La Defensa De Los Derechos Humanos
  • fuera armada y procuraduria de los derechos humanos El Salvador
  • fuera armada y procuraduria de los derechos humanos El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS