Procuraduria general de la nación

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
I. INTRODUCCION

La Procuraduría General de la Nación es la institución que constitucionalmente tiene la representación del Estado de Guatemala y las funciones de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, según el artículo 252 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala y el Decreto 512 del Congreso de la República, y sus reformas; sus actos se rigen por loscriterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y fidelidad a los fines del Estado, el Decreto 25-97, del Congreso de la Republica

II. HISTORIA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
 
A raíz de las reformas Constitucionales  de 1993 nace a la vida  jurídica e institucional,  ya separada del Ministerio Público, y como entidad  independiente  la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, conformeel artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala, con las funciones específicas de asesoría y consultoría de los organismos de estado, ejerciendo la Representación del Estado de Guatemala.
Sus actos se rigen por los criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y fidelidad a los fines del Estado, el Decreto 25-97, del Congreso de la Republica, tiene como finalidadaclarar que en toda disposición legal donde aparece Ministerio Publico se deberá entender que se refiere a la Procuraduría General de la Nación; Así mismo cuando la competencia sea en materia, penal y procesal penal, penitenciaria y en lo que corresponde a la ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, le corresponde al Ministerio Público su conocimiento, así como en otras leyesdonde aparece Ministerio Público deberá entenderse que se refiere a la Procuraduría General de la Nación.

III. MISION

La Procuraduría General de la Nación es una institución pública de carácter técnico jurídico, creada por mandato constitucional, a quien se encomienda la personería jurídica del Estado de Guatemala, de la niñez y de la juventud, así como las funciones de asesoría yconsultoría jurídica de la Administración Pública , y otras específicas que las leyes establecen, todas las cuales son cumplidas en estricto apego a la ley y en atención al principio de primacía constitucional.

IV. VISION
Una institución moderna y fortalecida que preste sus servicios con efectividad y eficiencia, comprometida con el ordenamiento jurídico y la realidad social, y protagonista de lamodernización y la transparencia del Estado.

V.  MARCO LEGAL
 
Articulo 252  Constitución Política de la República de Guatemala
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación

El Procurador General de la Nación ejerce la representación del Estado y es el Jefe de la Procuraduría General de la Nación. Será nombrado por el Presidente de la República quien podrá también removerlo porcausa justificada debidamente establecida.
 
Para ser Procurador General de la Nación se necesita ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El Procurador General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema deJusticia.

VI. FUNCIONES DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
 
Asesorar a los Órganos y entidades del Estado en todos aquellos asuntos en que, sin tener intervención obligatoria, se solicite su opinión. Los dictámenes contienen la opinión de los profesionales de la PGN quienes conocen casos específicos en las distintas materias jurídicas.
 
Ejercer la representación del Estado de Guatemaladentro y fuera del territorio nacional sosteniendo los derechos de la Nación en todos los juicios en que fuera parte, promoviendo la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten a su favor. Así también interviene en trámites administrativos y negocios en que estuviere interesado el estado, formalizando los actos y suscribiendo los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procuraduria general de la nacion
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • Procuraduria general de la nacion
  • Procuraduría general de la nacion
  • procuraduria general de la nacion
  • Procuraduría general de la nación
  • procuraduria general de la nacion
  • Procuraduria General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS