Procuraduria general de la republica

Páginas: 32 (7811 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

La Procuraduría General de la República es un órgano superior político-administrativo, que auxilia al Presidente de la República en el despacho de los asuntos jurídicos administrativos del Estado, conforme al artículo 102 de la Constitución y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El Ministerio PúblicoFederal en el concepto que da el doctor Franco Villa es “una institución dependiente del Ejecutivo Federal presidido por el Procurador General, quien tiene a su cargo la persecución de todos los delitos del orden federal y hacer que los juicios se sigan con toda la regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita, e intervenir en todos los negocios que la ley determine”.2.- ORIGEN Y ANTECEDENTES

Así la denominación de origen francés es Ministerio Público; promotor fiscal o ministerio fiscal es de traducción española y Procurador General para designar al Jefe del Ministerio Público.

Las palabras Procurador y Procuraduría también hacen referencia a defensores de consumidores, personas, o grupos sociales; así también llevan el nombre de Procurador de laDefensa, del Trabajo, el Procurador del Menor, los Procuradores Agrarios, etc.

La Procurador General de la República y el Ministerio Público Federal son dos instituciones que en México adquirieren características que aun cuando hay semejanzas con otras parecidas, la Constitución de 1917 les da una dimensión muy propia al reconocer el monopolio de la acción penal a cargo del Estado, y que encomienda suejercicio a un solo órgano que es el Ministerio Público.

Tanto la institución del Procurador General de la República como la del Ministerio Público tienen sus orígenes en el Derecho comparado. Así que el Ministerio Público es fundamentalmente de origen francés derivado de las constituciones que se dieron en Francia a partir de la revolución de 1789 y que fueron precisadas en el Código deInstituciones Criminales y en la Ley Organica Judicial de 20 de Abril de 1810.

3.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Constitucionalmente el fundamento del Ministerio Público Federal y de la Procuraduría General de la República es el artículo 102 apartado A que a la letra dice:

“Artículo 102.
A. La ley organizará el Ministerio Publico de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidospor el Ejecutivo, de acuerdo con la ley respectiva. El Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Para ser Procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el díade la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso. El procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo.

Incumbe al Ministerio Público de la Federación, la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él lecorresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine.

El Procurador General de la Repúblicaintervendrá personalmente en las controversias y acciones a que se refiere el artículo 105 de esta Constitución.

En todos los negocios en que la Federación fuese parte; en los casos de los diplomáticos y los cónsules generales y en los demás en que deba intervenir el Ministerio Público de la Federación, el Procurador General lo hará por sí o por medio de sus agentes.

El Procurador General de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procuraduría General De La República
  • El titular de la Procuraduría General de la República
  • Procuraduria general de la republica
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • Departamento de Dictámenes y Litigios de la Procuraduría General de la República
  • Procuraduria general de la republica
  • historia de la procuraduria general de la republica
  • Procuraduría General De La Repùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS