PRODESDIR S.A. (conceptos)

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Margen de contribución: Es la diferencia entre el precio de venta y los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables que debe cubrir loscostos fijos. El margen de contribución permite determinar cuánto está contribuyendo un determinado producto a la empresa (permite identificar en qué medida es rentable seguir con su producción).Algunas situaciones:
Si el margen de contribución es positivo, permite absorber el costo fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. A mayor margen de contribución, mayor será lautilidad (el costo fijo es siempre fijo, así varíe el margen de contribución).
Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no deja margen para la ganancia (no genera utilidad), por lo que seconsidera que la empresa está en el punto de equilibrio (no gana, no pierde).
Cuando el margen de contribución no cubre los costos fijos, la empresa puede seguir operando en el corto plazo, sinembargo, si no se toman medidas, corre el riesgo de agotar su capital de trabajo, dado que está siendo utilizado para cubrir los costos fijos.
Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, loscostos variables son superiores al precio de venta, se está ante una situación crítica la cual necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión.

Consideracionesadicionales:
Lo ideal es fabricar y comercializar productos con un alto margen de contribución, pero no es una regla que siempre sea aplicable (depende de cada empresa y de cada producto en particular). Unmargen de contribución bajo, puede ser compensado con una alta rotación, puesto que el menor margen multiplicado por un alto número de producción vendida, puede ser incluso más rentable que un productoque tenga un mayor margen de contribución pero una menor rotación.
En la medida de lo posible, la empresa debe buscar la forma de disminuir los costos fijos. Es posible que al disminuir el costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis financiero de la empresa pizano s.a aplicacion de conceptos
  • Naya S.A. c/ SEGBA S.A.
  • Agrocom S.A
  • Dehc, S.A
  • Asamblea s.a>
  • Kokoriko S.A
  • Delicia S.A
  • Bayer S.A.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS