producccion discografica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014


PRODUCCION DISCOGRAFICA
















MODULO DE APRENDIZAJE
Nº1


GIANNI PALAVECINO MILLAR


PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA
 
Módulo de Aprendizaje Nº1
 
UNIDAD I: ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

 
I. Objetivo del Módulo
Al término de éste módulo usted deberá ser capaz de:
Reconocer la evolución y desarrollo, de los sistemas de grabación por pistas, analógicos ydigitales
Distinguir entre distintos sistemas de almacenamiento
 
II. Desarrollo de contenidos
 
Como todo principio del desarrollo de una nueva tecnología, nace por la necesidad y el audio no es la excepción, en un comienzo las grabaciones musicales, distaban mucho de lo que hoy nosotros conocemos y utilizamos.
 
Introducción Histórica:
En el año 1877 Thomas Edison, realiza la primeragrabación de sonido. Edison el mismo inventor norteamericano que hizo la bombilla incandescente, la luz eléctrica, y que perfecciono el teléfono, fue el creador del fonógrafo, el primer aparato de grabación musical, este equipo o aparato consistía en un tambor giratorio que estaba recubierto por una fina lamina de estaño y sobre esta, había un punzón que generaba surcos, estos eran leídos por otropunzón el cual producía una vibración en un diafragma y esta vibración llegaba a una bocina que emitía el sonido. Este fue el primer sistema mecánico conocido y utilizado, ya alrededor del año 1920, cuando se empezó a introducir la energía eléctrica para poder amplificar el sonido emitido por estos aparatos, los sistemas de audio comenzaron a ser electromecánicos y allí parte la carrera por un sistemade audio con mayor fidelidad y versatilidad, llegando hasta los últimos sistemas avanzados que tenemos hoy en día y que de seguro no pararan jamás.

 
Evolución de las grabadoras.
 
 
Al comenzar a hablar del proceso de las grabadoras, es necesario recodar que la evolución de las máquinas estaba marcada por la cantidad de pistas que podían ofrecer al usuario, además estas máquinas luego decrecer en un número de pistas tuvieron variaciones en cuanto al tipo de sistema de almacenamiento análogo y digital.
 
 
Para entender por qué fue así el proceso de la evolución de las grabadoras, debemos entender primero el proceso de la grabación, ahí veremos cuales son las necesidades que fueron apareciendo dentro de la industria musical.
 
 
Primero remontémonos casi un siglo atrás, amediados de la década de los 30, se comenzaron a realizar los primeros registros musicales.
Al pasar el tiempo, el gusto por escuchar música en la tranquilidad del hogar, y no sólo en los locales donde se escuchaba música en la época, vio nacer al necesidad de hacer más y mejores grabaciones que las que había hasta el momento.
Los estudios de grabación eran más o menos como los conocemos hoypero, la gran diferencia era el potencial de la máquinas grabadoras. Éstas en un principio grababan toda la instrumentación y voces en solo una pista, para lo cual los ingenieros debían lograr crear espectros musicales con salas relativamente grandes para poder distribuir la presencia de cada músico y voz con sólo un micrófono, dentro de las grabaciones.
 
Entendamos mejor esto, si una agrupaciónmusical quería grabar, era importante tener en cuenta cuales eran los instrumentos de menor potencia sonora y también cuales eran los que debían ser más destacados dentro de lo que se quería oír como resultado final, una vez eso claro, el Ingeniero en Sonido debía situar estratégicamente a los músicos y cantantes, para que cada uno de ellos sonara dentro de la grabación que se estaba realizando.Una vez hecho esto y ajustado los niveles dentro de la sala de control empezaba la grabación, para que el resultado fuera óptimo era indispensable que tanto el sonidista como los músicos estuvieran muy atentos y preparados para poder hacer la grabación, ya que si alguien fallaba en medio del tema interpretado, se debía comenzar todo de nuevo; ya sea si el cantante fallaba una nota, un músico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discograf A
  • Una Discográfica
  • Producccion
  • producccion
  • producccion
  • producccion
  • sello discografico
  • Crisis Discográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS