Producción de chile habanero

Páginas: 36 (8771 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
INDICE:

1.- INTRODUCCION

2.- MARCO TEORICO

3.- FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

4.- PRESUPUESTO

5.- CONCLUSIONES

6.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:

INTRODUCCIÓN
El género Capsicum, incluye un promedio de 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América. En México el chile es una de las hortalizas de mayor tradición al formarparte de la dieta alimentaria de miles de mexicanos.
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO:
CHILE HABANERO Nombre científico:
capsicum chinense
Nombre vulgar: chile habanero
Clasificación científica:
Reino: Plantae División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Solanales Familia: Solanaceae Género: Capsicum Especies: C. chinense
Su cultivo, que se remonta a miles de años,ha
trascendido hasta nuestros días, de tal forma, que
hoy se produce en todos los estados de la
república, se encuentra presente en casi todos los mercados, llegando incluso a trascender las fronteras. Un ejemplo de esta trascendencia es el caso del chile habanero que está posicionándose entre los consumidores japoneses.
Ésta Especie de chile se produce casi exclusivamente en la península deYucatán por lo cual las organizaciones de productores e instituciones de esta región de México realizan las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a fin de otorgar a la península de Yucatán la "marca registrada" del chile habanero, al menos durante los siguientes diez años, en busca de una denominación de origen. Esta denominación protegería la producción de chilehabanero en la península de Yucatán contra la competencia que pudiera darse por la experimentación y producción de la misma variedad de chile en otros países, especialmente asiáticos, donde es común que se realicen experimentos para homologar las especias que luego se comercializan en grandes volúmenes.
El presente diagnóstico, pretende aportar información internacional, nacional y regional,específicamente el Estado de Campeche, acerca de la situación del chile habanero. De los requerimientos para su producción, su manejo y su comercialización.
ANTECEDENTES
Evidencias arqueológicas han permitido estimar que el chile se ha cultivado en México desde tiempos muy remotos y que es aquí donde tiene su centro de origen pues las evidencias muestra que ha sido cultivado desde los años 7,000 al 2,555a.C. en las regiones de Tehuacan, Puebla y Ocampo, Tamaulipas.
Por la disponibilidad del producto en cualquier región de México podemos afirmar que es uno de los productos con mayor tradición en nuestro país; además ha constituido durante varios siglos, juntamente con otros cultivos como el maíz y el frijol, importantes fuentes de alimentación para la población.
Los mesoamericanos domesticaronla especie capsicum anum permitiendo la expansión de éste en sus diversas variedades.
Posteriormente, fue tal la importancia que alcanzó este producto, que rebasó el ámbito de lo alimenticio, jugando un papel fundamental en lo económico, al convertirse en uno de los productos más solicitados como tributo, en las diversas culturas indígenas.
Con la llegada de los españoles, este producto seextendió al mundo entero, pasando a formar parte de la cocina mundial.
En la actualidad el chile es apreciado también por su valor nutrimental ya que es fuente de vitaminas A y C además de que aporta otros beneficios al organismo humano.
Descripción del producto
El género cápsicum incluye un promedio de 25 especies pero las variedades cultivadas pertenecen sólo a cuatro ó cinco especies. Son arbustos osemiarbustos perennes aunque usualmente son cultivados como anuales. Son principalmente glabros (sin pubescencia); muy ramificado, con hojas alternas y flores pequeñas en los nodos de los que se forman coloridos frutos.
Requieren de iluminación y riego adecuado; no son tolerantes a la sequía y demandan de un suelo bien drenado.
El picor del chile se mide en unidades Scoville, en honor al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion chile habanero
  • Produccion de chile habanero deshidratado
  • producción de chile habanero
  • Chile habanero
  • Chile Habanero
  • Produccion de chile habanero
  • Proyecto produccion chile habanero
  • Chile Habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS