Producción de harina de trigo

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
PRESENTADO POR:

PEDRO MARTINEZ
RONALD GRANADOS
OSCAR GALINDO

PRODUCTORA DE HARINA PARA PANIFICACION

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que el trigo años atrás era un cultivar de alto potencial debido a que este generaba grandes divisas al país y altos ingresos a productores extencionistas ha venido disminuyendo su cultivo debido a las importaciones de este producto afectandofuertemente este sector agrícola de Colombia.

El trigo como muchos cereales en nuestro país se encuentra inmerso en un conjunto de condiciones adversas por cambios estructurales, políticos y económicos, sin embargo el comportamiento del cultivo, sus correspondientes importaciones y la forma como se trate su permanencia en el país, impactan de manera directa e indirecta aspectos socioeconómicosrelevantes para la sociedad colombiana.[1]

Pero cabe destacar que: la comercialización del trigo se caracteriza por hacerse en grano molido ya que la importación de harina es más costosa. Por tal motivo se pretende generar producciones de harina de trigo para consumo humano y animal

PROBLEMA A RESOLVER

Por medio de la entrada de 2 toneladas diarias a la empresa de deben generar 50 Kg. de harinade panificación.

OBJETIVOS

- Producir harina para panificación, utilizando como principio las (BPM) buenas prácticas de manufactura.

- Identificar y desarrollar el proceso para la obtención de harinas.

- Definir adecuadamente el balance de materiales y energía para llevar a cabo el proceso de obtención de harina para panificación.

- Determinar los costos deproducción del sistema productivo, identificando que tan económicamente viable puede ser.

- Establecer el área adecuada en el cual se deben ubicar los componentes de la producción, en lo que se refiere a maquinaria y personal.

- Realizar un plano adecuado de la infraestructura necesaria, determinando la ubicación de la maquinaria para definir los tiempos y movimientos adecuados en el sistema.PRODUCTOS

En un principio de un solo producto como es el trigo se obtendrán dos subproductos harina para panificación y harina para concentrado animal.

[pic]
PROCESO

[pic]

LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO
El trigo al llegar a la fábrica contendrá impurezas que han podido adquirir en el campo, durante el almacenamiento y transporte. Dentro de estas impurezas encontramos lodo, polvo,malas hierbas, algunas semillas de otros cereales, pajas y palos, piedras y algunos fragmentos metálicos, por esta causa es necesario que se lleve a cabo una muy buena eliminación de impurezas para así poder llevar el trigo a su molienda. Ya que si no se hace este proceso podemos tener problemas en la molienda como mancamiento de la harina, relajación de su calidad y algunos incendiosocasionados por restos de partes metálicas y piedras.
Estas impurezas se pueden eliminar por medio de lavado o corrientes de aire seco y maquinas como tamices para eliminar las impurezas de mayor o menor tamaño o las que se adhieren al grano.
El objetivo más importante en el acondicionamiento del trigo es mejorar el estado físico del grano para la molienda y aumentar su calidad panadera de la harina;estos procesos llevan consigo la adición de humedad a los trigos demasiado secos o su disminución cuando están demasiado húmedos esto con el objetivo de tener una humedad uniforme repartida por toda la masa del grano.
Con respecto a la molienda son hacer mas correoso y menos quebradizo el salvado, aumentar la separabilidad del endospermo del salvado, mejorar la disgregación del endospermo para que laharina sea mas fácil de cernir.
Principios del Acondicionamiento.
Dentro de las principales operaciones para la obtención del trigo esta reflejada la humedad del que contiene el trigo, ya que en cuanto aumenta la humedad del trigo el salvado se vuelve mas correoso y menos quebradizo, el endospermo mas blando y frágil, pero la cohesión entre el salvado y el endospermo se hace mas fuerte por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Produccion de Harinas de Trigo
  • Harina De Trigo
  • la produccion de harina de trigo
  • Proceso De Producción De Harina De Trigo
  • Harina de trigo
  • Harina de trigo
  • Harina de trigo
  • Harina de trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS