Producción apicola

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
FONDO NACIONAL DE APOYOS PARA EMPRESAS EN SOLIDARIDAD

FONAES 2011

Nombre del Proyecto:
Adquisición de Equipo y Pie de Cría Apícola

Grupo de Trabajo:
GRUPO APICOLA EL TESORO

Presidente: Santos López Calderón.
Municipio: Othon P. Blanco
Localidad: El Tesoro
Estado: Quintana Roo
1. Introducción

La apicultura mexicana no está exenta de los efectos que conlleva la globalizaciónde los mercados. Las nuevas relaciones de comercio generan un constante dinamismo en las distintas actividades económicas, y es vital para todos los sectores contar con información precisa para mantenerse en concordancia con las nuevas condiciones de compraventa, así como para efectuar una adecuada planeación de sus actividades.
El presente documento atiende parte de esta necesidad deinformación hacia la cadena apícola. Contiene datos relativos a los aspectos productivos y socioeconómicos de la apicultura mexicana, las características del entorno mundial en el cual se desarrolla y sus expectativas a mediano plazo. Parte de la información presentada es una recopilación de fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), asícomo de otros organismos nacionales e internacionales plenamente reconocidos. Una de las limitantes para la planeación apícola es la carencia de información sobre productos y actividades alternas a la obtención de miel de abeja, motivo por el cual debe destacarse la aportación de las Delegaciones Federales de la SAGARPA, a través de los Coordinadores Estatales del Programa Nacional para el Controlde la Abeja Africana (PNPCAA), quienes recopilaron directamente parte de esta información. En apoyo a las acciones para mantener e incrementar la competitividad de la miel mexicana, este documento enfatiza la necesidad de cumplir con las nuevas condiciones del mercado, así como en las medidas implementadas por el Gobierno Mexicano para que productores y empresarios apícolas puedan ofertar unproducto en óptimas condiciones. Mercados y Comercialización.

2. Resumen ejecutivo

En este proyecto participan individuos que son originarios de diversas zonas rurales de la República desplazándose a zonas remotas para conformar las comunidades que actualmente se encuentran en litigio entre Quintana Roo y Campeche que no son considerados indígenas.

La localidad de El Tesoro donde serealizará el proyecto, está considerada como ejido, con clave de localidad 0238, con un índice de marginación de 0.31743 y su grado de marginación es alto; esta se encuentra dentro la región selva y la micro región Calakmul con clave 0401 registrada en el estado de Campeche, dicha comunidad se encuentra en la zona de litigio entre los estados de Quintana Roo y Campeche, por otro lado por ubicacióngeográfica regularmente son atendidos por el estado de Quintana Roo.

Para el arranque del proyecto se ha integrado un Grupo social de Producción Rural denominada “Grupo Apícola El Tesoro”

En la actualidad el grupo social de producción rural “Grupo Apícola El Tesoro” no han Recibido apoyo de FONAES, a pesar de encontrarse en una zona altamente marginada. Por lo que es importante invertir en dichacomunidad, ya que en este grupo se encuentran lideres de opinión y productores innovadores; los que estarían aportando para este proyecto $516,840.00 que representa el 74.33% del total del proyecto y FONAES con una participación $ 298,940.00 que es igual al 36.64% del proyecto, con una inversión total de participación de $ 815,780.00; Financieramente se obtiene una relación de beneficiocosto 1.54, una capacidad de pago promedio de $ 274,802.00 y una TIR de 18.17% por lo que el proyecto es viable.

RESUMEN
Viabilidad comercial
Producto y servicio. El producto principal que se genera con el proyecto es la venta de miel de abeja $ 30.00 Kg y venta de cera $ 100.00 por Kg.

Comercialización. El mercado destinado en el proyecto es el mercado local, la comercialización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion apicola en mexico
  • Producción Apícola En El Perú
  • Practicas De Produccion Apicola
  • Tecnico Universitario En Producción Apicola
  • Empresa de produccion apicola
  • Factores que influyen en la fluctuación de la producción apícola
  • Apicola
  • Apicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS