Producción Audiovisual

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
 Las películas sobre el mundo del cine, sobre los trabajadores de éste mismo o sobre el rodaje de una película han ido formando poco a poco un género de ficción en constante crecimiento, afianzado durante décadas hasta consolidar por sí mismo un género potente. Este cine de metalenguaje que nos habla de si mismo nos acerca más a figuras como la del director, el productor y, por supuesto, laactriz (y si eso algún actor también, pero que la figura femenina no falte), y nos muestra sus miedos y sus adicciones, pero también sus aspiraciones.
Así, la cartelera ha sido testigo de todos los trapos sucios que ocurren entre bambalinas, mostrándonos la realidad de los trabajadores del mundo del cine, una realidad a veces atroz, a veces muy exagerada pero que siempre ha sabido conquistar alpúblico, ya que estos entresijos suelen tener más de sensacionalistas que de discurso sobre el séptimo arte. El relato pierde su transparencia para convertirse en un producto con marcas visibles de su fabricación; queda constancia en todo momento de cuáles son los engranajes principales del mecanismo de producción cinematográfica, de quién es la autoría o cuáles son los principales problemas surgidosdurante la creación artística.
En los cuatro filmes estudiados para este análisis [Cautivos del Mal (Vincente Minelli, 1952), RKO 281 (Benjamin Ross, 1999), La Noche Americana (François Truffaut, 1973) y Vivir Rodando (Tom DiCillo, 1995)] nos encontramos ante casos de metalenguaje, aunque enfocados de formas distintas. En su intento por mostrar los entresijos del mundo del celuloide, elmetacine enfoca diversas fases de la creación de una película, desde la búsqueda de financiación (como en Ed Wood) hasta el montaje final o la proyección (El juego de Hollywood, El Último Gran Héroe). Entre las películas a analizar algunas se centran en una fase concreta del proceso (el rodaje en RKO 281 por ejemplo) y otras en el propio contexto general de la producción (como en La Noche Americana).Cautivos del Mal (Vincente Minelli, 1952) se centra en la figura del productor cinematográfico con especial ahínco; inspirado a partes iguales por Val Lawton (La mujer Pantera) y David O. Selznick (Lo que el viento se llevó) el personaje de Jonathan Shields es un productor tirano que maneja a la perfección sus fichas para conseguir su objetivo final, el de llenar las salas y con ellas su bolsillo.Y lo ha sido siempre, aparentemente, por mucho que su 'equipo' habitual no pueda darle la espalda, puesto que fe él quien los creó, quien hizo de ellos lo que han conseguido ser en el mundo del cine. A lo largo del film vamos viendo como las cuestionables decisiones tomadas por el cabeza de la producción pasan por desechar al director con el que siempre ha trabajado o traicionar a Georgia, laactriz alcohólica, ya que solo parece ser capaz de serle fiel a su trabajo. Esta película es un claro ejemplo de ese metacine que retrata lo peor y más oscuro del ser humano, concretamente la historia de un productor casi en decadencia y sin escrúpulos.
En RKO 281 (Benjamin Ross para la HBO, 1999) la figura principal es obviamente Orson Welles, que llega a Hollywood como el niño prodigio queescribe, dirige y protagoniza sus propios proyectos; casi nada. Tras un año de frustración y de cero resultados en su contrato con la RKO, Welles comienza a trabajar en Ciudadano Kane, que le llevó al éxito a pesar de su complejidad, como se ve a lo largo del film y de todos los entresijos y complicaciones que en éste se plantean. RKO 281 narra los problemas de rodaje de Ciudadano Kane así como elenfrentamiento entre el joven Welles y el magnate W.R. Hearst o también la tormentosa relación de Welles con su guionista Herman Mankiewicz al que arroja un vaso de whisky a la cara antes de proponerle el guión de su vida. Así mismo, el film es una comparación entre la adicción al poder de Kane y la adicción a la gloria de Welles; aunque no comparten un mismo objeto de deseo, les une su total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Audiovisual
  • La Produccion Audiovisual
  • produccion audiovisual
  • producción audiovisual
  • produccion audiovisual
  • Produccion Audiovisual
  • La Produccion Audiovisual
  • producción audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS