Producción Conjunta

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Producción Conjunta
La producción conjunta es la que se da cuando existe en un mismo proceso productivo más de un producto, que devienen de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. El punto de separación es aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables.  Estoconlleva la obligación de valuar cada uno de ellos. 
La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación, eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que sí pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo posterior.
El procesoconjunto incluye los tres elementos del costo (MP, MO, CF). Además los costos de producción conjunta pueden ser históricos o estándares. La producción conjunta es propia de las industrias petroquímicas, mineras y todas aquellas que operan con activos biológicos, como empresas agrícolas, forestales y ganaderas. También encontramos producción conjunta en algunas empresas de procesamiento dealimentos.
Causas principales de la producción conjunta
* La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.
* La reducción de los costos de los artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajaro simplemente para abatir el costo de producción.
* Determinar y fijar precios de venta de productos principales y subproductos.
* Eliminar los residuos que no representan ningún beneficio.
* La extensión o ampliación de mercados por diversificación de productos.
* Máxima utilización de la capacidad productiva.
* Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.Productos derivados del proceso de producción conjunta
Productos principales: Aquel o aquellos derivados que constituyen el objeto del proceso llevado a cabo, objeto que radica en el interés económico que existe en obtenerlos y producirlos. Si los obtenidos en el proceso de separación de la materia prima son más de uno, reciben el nombre de productos conexos o coproductos.
Subproductos: Aquel oaquellos derivados que no constituyen el objeto del proceso llevado a cabo, pero que surgen inevitablemente al someter la materia prima al proceso de separación necesario para obtener los productos principales. Tienen algún valor económico, lo que implica la posibilidad de un destino rentable.
Desperdicios: Aquellas porciones de materia prima empleada que se recupera del proceso en condicionesque no hacen posible su reutilización como materia prima original y que representan un residuo sin valor.
Causales para la consideración de los derivados como productos principales o subproductos
La causa básica para que un derivado entre en una categoría u otra radica en el interés económico que su obtención despierte, lo que puede transformarlo o no en el objetivo del proceso.
Dicho interéseconómico depende, a su vez, de ciertas circunstancias que, de variar, pueden eventualmente convertir a un subproducto en producto principal o viceversa.
La primera causa para que un derivado sea considerado subproducto suele radicar en que su magnitud física proporcional sea escasa con relación a la del producto principal. La segunda, que su valor en el mercado sea bajo con relación al delproducto principal. Pero es, en realidad, la combinación de ambas causas la que apareja la calidad de subproducto, puesto que un valor unitario proporcionalmente alto aplicado a una magnitud física proporcionalmente escasa o, al contrario, una magnitud proporcionalmente importante pero con un escaso valor unitario, han de implicar un escaso valor económico proporcional en la obtención del derivado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion conjunta
  • Produccion Conjunta
  • Estado conjunto de costos de produccion
  • COSTOS DE PRODUCCION CONJUNTA
  • Costos de producción conjunta y de subproductos
  • Costos de produccion conjunta
  • Costos De Produccion Conjunta
  • naturaleza producción conjunta de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS