Producción de aceite de oliva- E.E.U.U y Argentina

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/cca34480471bd3ab9079ba12dd3b68de/DT01-2015-Retis-Badillo-latinos-industrias-culturales-en-espanol-en-EEUU.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=cca34480471bd3ab9079ba12dd3b68de
http://calidadsj.com.ar/v3/images/doc/Estudios%20de%20Mercado/Aceites/ACSJ_Mercado%20de%20aceite%20de%20oliva%20en%20EE.UU.pdfhttp://www.uba.ar/archivos_secyt/image/111%20ACEITE%20DE%20OLIVA.pdf
http://www.valorsoja.com/2013/10/16/el-precio-de-exportacion-del-aceite-de-oliva-argentino-subio-casi-un-40-en-el-ultimo-ano/#.VdXZVLJ_Okp
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva
http://www.mondoliva.com/blog/financian-el-desarrollo-olivicola.html
http://www.sabor-artesano.com/aceite-estados-unidos.htm
Aceite de oliva en Argentina

Argentina es el décimo productor mundialde aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano. La producción nacional representa casi el 1% del total mundial.
El olivo se cultiva en el país entre los 25° y 40° de latitud sur.
La época de la cosecha se inicia hacia fines del mes de enero en la provincia de Córdoba y se prolonga hasta mediados del mes de mayo, comenzando con las variedades de conserva y siguiendo por lasaceiteras. En el sur de la Provincia de Buenos Aires, la cosecha se extiende hasta fines de junio.
La superficie implantada ronda las 70.000 ha y las principales provincias productoras son, en orden de superficie plantada, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.



Producción

Evolución de la producción de aceite de oliva.
Durante la década de 1990 la producción argentina deaceite de oliva pasó de 6.000 a 8.000 toneladas, debido a la recuperación de las plantaciones existentes. Recién a partir del año 2000 la producción nacional de aceite de oliva empezó a incrementarse como consecuencia de la mayor disponibilidad de materia prima originada en las nuevas plantaciones. Pese a ello, y debido a la presentación de accidentes climáticos serios, la cosecha 2004/05 es laprimera en la que realmente comienza a manifestarse la escalada productiva del aceite de oliva. Actualmente la producción olivícola argentina carece de relevancia en el contexto mundial, sin embargo hacia finales de la década actual o mediados de la próxima, la producción nacional de aceite de oliva superará las 100.000 toneladas, con lo que el país pasaría a ser uno de los primeros 10 productores.Debido a que existe la posibilidad de que la industria reciba las materias primas clasificadas según variedad, Argentina podría transformarse en uno de los polos productivos más importantes de aceites varietales y de “blend de consumo” del mundo.
En lo referido a distribución regional, a principios de la década de 1990 cerca del 60% de la capacidad instalada se hallaba en Mendoza, mientras que en laactualidad se distribuye equitativamente entre Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan.
Según el relevamiento de finales de 2004, en los últimos años se abrieron 52 fábricas nuevas, que se suman a las 20 correspondientes a la olivicultura tradicional, con lo cual la actual capacidad de producción supera las 150.000 t de aceite por temporada.
Consumo interno
Con 200 a 220 g/hab.año, el consumointerno de aceite de oliva es insignificante si se lo compara con el de aceite de semilla (12L/hab.año). Sin embargo la tendencia es creciente (en 1990 se consumían 60 g/hab.año) El bajo consumo fue el resultado de la campaña de descrédito que dio comienzo en la década de 1970 y cuyos efectos se mantienen hasta el momento. El 15% del producto consumido es de marcas extranjeras envasadas en origen(España e Italia). El 80% del consumo interno se realiza en botellas de vidrio de 5 dL . En los últimos años aumentó el consumo de aceite de oliva en restaurantes.
Importaciones
La importación de aceite de oliva procedente de la UE cuenta con un derecho compensatorio de 0,99 US$/kg de aceite, independientemente del tipo y la forma de presentación.
El derecho fue establecido como el resultado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de aceite de oliva
  • Planta de producción de aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite De Oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS