Producción de azúcar en colombia

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El presente modelo econométrico es acerca de la Producción de Azúcar en los últimos 30 años, el sector azucarero ha ido creciendo a pasos agigantados logrando cifras que cada año se convierten en un verdadero récord para el sector exportador colombiano. En 1995, la producción alcanzó la no despreciable suma de 2.068.623 toneladas métricas valor crudo (t.m.v.c), lo que significó unaumento de 5.31% frente la producción de 1994. En el periodo de 1993 a 1994 creció por encima del 7%.

En el Consumo Interno los despachos de azúcar al mercado en 1995 fueron 1,2% inferiores a los de 1994, continuando el descenso que se viene presentando desde 1992. Sin embargo, esta disminución no significa una caída en el consumo interno de azúcar. Mas bien, han sido imperfecciones en elmercado que debido a que en 1991 los despachos nacionales aumentaron mas del 10% con respecto a 1990, el producto de contrabando de azúcar que se presento hacia Venezuela por el mayor precio interno en ese país.

En las Exportaciones la disminución de la que se hablo en los despachos internos, provoca un aumento en las exportaciones de 1995 al 19,2% con respecto a las de 1994, situándose en 862.389(t.m.v.c). Por tipos de azúcar, las exportaciones blanco disminuyeron casi un 40%. Con el diferencial de la tasa de cambio oficial y el mercado libre, el contrabando de azúcar proveniente de Venezuela llegó en grandes cantidades a Colombia, especialmente a las zonas fronterizas, donde se deprimió especialmente el mercado para el azúcar colombiano.

HISTORIA DE LA CAÑA EN COLOMBIA

EL ORIGENSon muchas las versiones sobre el origen de la caña de azúcar. Algunas investigaciones permitieron suponer que el centro de origen de la caña es Nueva Guinea, desde donde emigro a otras zonas, Filipinas, Hawaii, Las Molucas, Borneo, Sumatra, Malaya, Indochina, Birmania, La india, Las islas Salomon, Las Nuevas Hébridas, Fiji, Raiatea y Tahití.

Según dicen historiadores cuando Alejandro Magno ysus tropas conquistaron la India en el año 337 a. C., probaron por primera vez la caña y la llevaron de regreso a Persia. Una vez introducida, los árabes la llevaron al norte de Africa y al sur de Europa, al tiempo que los chinos extendían los cultivos hacia Java y las Filipinas, los cruzados transportaban a Francia en los siglos XI y XII y su desarrollo comercial se propagó al resto delcontinente europeo.

La historia de la caña de azúcar se pierde en la remota antigüedad. Los primeros informes que aparecen en la mitología hindú confunden la leyenda con la realidad. El nombre Saccharum se deriva de las palabras Karkara y sakkara que significa "grava negra" refiriéndose a los cristales de azúcar formándose en el jarabe oscuro.

Debido a todo lo anterior, la mayoría de losinvestigadores determinan que la caña se originó en el norte de la India, en sudeste asiático o en el archipiélago Malayo.

LA CAÑA EN EL CONTINENTE AMERICANO

Cristóbal Colon en su segundo viaje, en 1493, introdujo la caña traída de las Canarías y la sembró en la Española, isla de las Antillas que hoy forma la República Dominicana y Haití. De la Española, la Caña fue llevada por los navegantes yconquistadores a todas las regiones de las indias occidentales y del Continente Americano. Se sabe que llego a Jamaica en 1496; a Puerto Rico en 1515 y a México en 1520 con Hernán Cortés.

LA CAÑA DE AZUCAR EN COLOMBIA

La caña entra a la Nueva Granada con Pedro de Heredia y Sebastián de Belalcazar. Heredía, la entro por el Caribe en 1533, cuando fundó a Cartagena; y Belalcazar, por el sur en 1541cuando regresaba de España; donde la plantó en su finca "La Estancia" de Yumbo cerca de Cali.

DESARROLLO DE INDUSTRIA AZUCARERA EN EL VALLE

El río Amaime y sus alrededores constituyeron el primer asiento de la industria azucarera vallecaucana, con la fundación de tres ingenios. El cultivo de caña de azúcar se encontraba difundido en todos los suelos de clima cálido de la Nueva Granada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Del Azucar
  • Produccion De Azucar
  • Produccion en colombia
  • Producción en Colombia
  • Produccion de caña de azucar en pomalca
  • Proceso de produccion del azucar
  • Proceso Produccion de Azucar
  • Producción A Partir De Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS