Producción de Cerveza

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
CONTEXTUALIZACIÓN
La cerveza es una bebida alcohólica no destilada fabricada a base de cereales fermentados con levadura. Como características tiene su color que varía de acuerdo a su proceso y tipo, puede ser amarillo, oscuro o rojizo, su sabor es amargo, algunas variaciones son un poco más dulces o acidas y su aroma que es atribuido a algunas plantas aromáticas como el lúpulo.
La cervezadata del 8000 a. C. en la cultura sumeria y se dice que es la primera bebida fermentada creada por la humanidad, era fundamental en la dieta y muy importante en las relaciones sociales y festividades. Su elaboración era ejecutada por mujeres, niños y ancianos que masticaban los granos para acelerar el proceso de acción de las levaduras, a esta cerveza primitiva la llamaron sikaru, su aspecto eraespeso similar a una sopa, se tomaba en vasijas y se sorbía con cañas largas para evitar los trozos de los granos.
La cerveza fue tan importante en esta cultura que en el código de Hammurabi habían algunos artículos referentes a ella, como el artículo 108 que castigaba a los comerciantes que engañaran con el precio o la calidad de la cerveza, esto convirtió a la cerveza en el primer alimento quetenia medidas de calidad.
Otros datos arqueológicos describen varios objetos relacionados con la cerveza, como una tablilla de arcilla que data del 6000 a. C. con la primera receta de cerveza, y en el siglo XX se encontró la tumba de la reina sumeria Pu-abi que data del 2500 a. C. en donde se encontró una paja de plata y una jarra para tomar cerveza.
En Egipto la cerveza aparece alrededor del3000 a. C. y esta atribuida al capricho de la diosa de la vegetación Osiris.
La cerveza egipcia fue llamada zythum que significa vino de cebada que era más elaborado que la cerveza sumeria, y se hacía a partir de pan de cebada remojado y fermentado.
Al igual que en la cultura sumeria en la cultura egipcia la cerveza fue de gran importancia, Algunos jeroglíficos documentan todo el proceso deproducción de la cerveza y las festividades atribuidas a esta, fue parte de la paga de los ejércitos del faraón y también se encontraron varios artículos como vasijas para cerveza en tumbas de todas las eras dinásticas.
En la cultura griega se consideraba a la cerveza como bebida de los pueblos inferiores, aunque sabios, filósofos, poetas e intelectuales resaltaban las propiedades de las cervezas,como Platón, Sófocles y Halicarnaso.
En Roma se conoció la cerveza gracias a Grecia, se llamo cervesia en relación con la diosa de los cultivos Ceres y también se considero una bebida para el pueblo por la diferencia de precio con el vino.
Tras la caída del imperio romano y la invasión cultural de otros pueblos la cerveza fue extendida por toda Europa, la iglesia católica conservo varias recetasgastronómicas en las cuales se encontraba la cerveza, y que hacia el siglo V d. C. la cerveza fue producida y perfeccionada por todos los monasterios europeos hasta lograr la cerveza que hoy en día conocemos.
En Latinoamérica prehispánica se elaboraba la chicha, una bebida fermentada a base de maíz, pero la cerveza fue introducida en la época de la conquista por los españoles.
La cerveza acrecido de manera considerable a través de la historia, en estos momentos los principales productores de cerveza en el mundo son China, U.S.A, Alemania, Rusia y Brasil, México es esta en el sexto lugar, España está en decimo lugar y Colombia se sitúa en el puesto dieciséis, la cerveza es de las bebidas más populares en el mundo después del agua, el té y la coca-cola.
Algunos de los mayoresconsumidores per cápita de cerveza son Republica Checa, Alemania, Australia, Irlanda, Estonia, Austria, y Estados unidos
En Colombia, los hermanos Cuervo fundaron en Bogotá, en 1884, la primera cervecería, la cual no duro mucho. En 1889, Leo S Kopp, ciudadano alemán, fundó en el Socorro la fábrica conocida como Bavaria, que posteriormente, en 1891, fue trasladada a Bogotá. A principios de siglo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de cerveza
  • Produccion de la cerveza
  • Produccion de cerveza
  • analisis de un proceso de produccion de cerveza
  • basc de la produccion de cerveza
  • Proceso De Produccion De La Cerveza Presidente
  • Produccion de cerveza blanca
  • Producción De Cerveza y Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS