Producción De Porcinos

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ZOOTECNIA GENERAL

Producción de Porcinos

1. Introducción

El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se considera que es una de las especies con mayor potencial carnicero, siendo la más consumida en el mundo.
El cerdo doméstico llegó a América proveniente de España en el segundo viaje de CristóbalColón. Al Perú llega con la conquista y se afirma que la raza de dichos animales era la denominada raza ibérica. Actualmente, los porcinos son criados mediante dos sistemas

* SISTEMA EXTENSIVO
A pesar de ser predominante en el Perú, se constituye en actividad secundaria, complementaria a otras actividades de carácter agropecuario o de una crianza doméstica con fines de consumo. En nuestraserranía el cerdo pastorea conjuntamente con animales herbívoros, consumiendo materia vegetal y diversidad de productos biológicos que se encuentran en el camino. Otra forma de crianza es atar los cerdos a una estaca, manteniendo un radio de acción de acuerdo al tamaño de la cuerda, donde es alimentado. En la selva, también el animal permanece suelto, alimentándose de los recursos que le puedaproveer el bosque. En la costa se puede encontrar un mayor grado de confinamiento en la crianza de cerdos, siendo alimentados con residuos de cocina y otros desperdicios.
* SISTEMA INTENSIVO
La producción intensiva se orienta al mercado, desarrollándose en la Costa (Departamentos de Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna) y Selva (San Martín, Loreto y Ucayali). En la medida que lacrianza intensiva se orienta al mercado, el nivel de competencia por satisfacer las necesidades de los consumidores es mayor, lo cual a su vez debe permitir que las empresas dedicadas a la actividad obtengan márgenes adecuados. Esto exige desarrollar niveles altos de productividad y eficiencia para mantenerse en el mercado.

2. Objetivos del aprendizaje
* Conocer cómo se realiza lacrianza intensiva de cerdos en una granja moderna de la costa del Perú.
* Conocer las diferentes razas y clases de cerdos, por edades y sexos, y su manejo desde el nacimiento hasta su comercialización, como reproductores o animales de carne.
* Conocer el proceso de reproducción natural y artificial de los cerdos.

3. Actividad

Nos dirigimos hacia la Unidad Experimental de Porcinos de laUniversidad Nacional Agraria La Molina, para conocer con qué tipo de crianza cuenta la UNALM, en dicho establecimiento se nos explico todo sobre el manejo, la razas con las que cuenta, la productividad, y que sucede en cada etapa de vida de los cerdos (gestación, lactación, inicio, crecimiento, acabado o engorde)

* En el alimento que se suministra esta básicamente compuesto por maíz, tortade soya, premix, afrecho, aceite de soya y se les da aproximadamente 20-40 litros de agua.
* Los animales cuentan con todas sus vacunas
* La limpieza es diaria y tres veces por semana se realiza con agua
* Se dan en promedio 135 partos por año
* La producción de los porcinos de la unidad es de carne, para trasplantes de piel, o investigaciones genotípicas
* Se realiza la unacolección de semen de porcino cada 15 dias(2 veces/mes)
* Se cuenta con un protocolo de inseminación.

4. Razas de porcinos
* Yorkshire
Raza porcina muy valorada por sus características maternales, esta raza porcina se utiliza habitualmente en cruces como línea materna. Es además, la mejor considerada, entre las razas mejoradas, en cuanto a resistencia. La Yorkshire (pig) es, confrecuencia, la mejor raza en cuanto a valores de prolificidad, cualidades maternales como capacidad lechera y productividad.
 Aunque parece ser que da una edad de pubertad de su descendencia más tardía. También se encuentra, junto con la Duroc, entre las que presentan una mayor velocidad de crecimiento e índice de conversión. Pero las cosas cambian cuando nos ponemos a hablar de parámetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Porcina
  • Produccion Porcina
  • PRODUCCION PORCINA
  • produccion porcina
  • Produccion porcina
  • PRODUCCION PORCINA
  • Costos de produccion porcina
  • Sistema de Produccion Porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS