Producción de queso

Páginas: 34 (8389 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Proyecto para la Elaboración y Comercialización de Productos Lácteos en San José de las Pilas, Municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

1. Resumen Ejecutivo (Técnico y Financiero)

Con el presente proyecto se pretende construir una planta para la transformación de la leche de vaca proveniente de la unidad de producción de la Sra. María Luisa Robles Cerrito en queso fresco, panela y asaderoademás de yogurt, elaborados con la calidad e inocuidad requerida en el mercado con la finalidad de obtener mayores ingresos para superar la difícil situación económica por la que se atraviesa en el medio rural.

El presente proyecto contempla la construcción de un local y la adquisición de equipo suficiente para elaborar productos lácteos a nivel comercial y además cumplir con la NormativaAmbiental, de la SAGARPA y de la Secretaria de Salud. La inversión en equipo asciende a $449,940.00 y en infraestructura $618,872.52, lo que nos da una inversión total de $1,068,812.52, de los cuales $ 320,643.76 aportará la ganadera y el resto ($748,168.76) a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

Se pretende ofertar productos derivados de la leche (quesoasadero, fresco, panela y yogurt) de buena calidad y a un precio igual o más bajo que los que se ofertan en el mercado y que permita además asegurar un ingreso mayor al que se tiene.

El presente estudio de factibilidad es positivo desde el punto de vista técnico, dado que el equipo que se piensa adquirir es el suficiente y necesario para lograr la producción proyectada, existiendo ladisponibilidad para capacitar a las personas que se encargarán de la operación de la microempresa y poner en marcha la línea de producción, además de contar con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado en aspectos de administración, inocuidad, diseño de etiquetas, etc.

El aspecto financiero es positivo dado los indicadores que se obtuvieron en cuanto a la TIR, VAN, relaciónbeneficio costo y al punto de equilibrio, así como de los flujos de efectivo, mismos que nos indican que el proyecto se puede desarrollar de manera positiva en sus números y que realmente se obtengan ingresos extras para la empresa.

2. Nombre del proyecto

Proyecto para la Elaboración y Comercialización de Productos Lácteos en San José de las Pilas, Municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

3.Programa, componente(s), concepto(s) de apoyo, monto de apoyo solicitado y monto de aportación del solicitante








Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, componente ganadero:

CANTIDAD
CONCEPTO
IMPORTE
APOYO
PRODUCTOR
1
INFRAESTRUCTURA
618,872.52
433,210.76
185,661.76
1
EQUIPO
449,940.00
314,958.00
134,982.00
TOTAL
1,068,812.52748,168.76
320,643.76


4. Objetivo general:

Mejorar los ingresos de la unidad de producción, mediante el establecimiento de un taller para la elaboración de productos lácteos a partir de la leche de vaca que produce.

Objetivos específicos:

Darle valor agregado a la producción de leche de bovino y caprino de la unidad de producción.

Elaborar productos derivados de la leche de acuerdo alas normas sanitarias y de inocuidad, con calidad y precios competitivos.

Generar empleos directos y fortalecer los empleos indirectos por la producción y comercialización de la producción de queso y yogurt.

5. Justificación

a. Descripción de la situación actual de la empresa

Actualmente se producen 980 lt. de leche de vaca diariamente que son vendidos a productores de queso a un preciode $4.00.

b. Explicación de la problemática u oportunidad identificada

El establo, se ubica en San José de las Pilas, Juventino Rosas que está comunidad de alta marginalidad, según la clasificación Conapo, que se caracteriza por falta de empleo y oportunidades, por lo cual muchos de sus habitantes se ven en la necesidad de emigrar a otros municipios, estados o incluso a los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La produccion de quesos
  • Produccion Del Queso
  • Produccion de quesos
  • APL Producción de Queso
  • Procesos agroindustriales producción de queso
  • bacterias en produccion de queso
  • Sistema produccion queso mozzarella tgs
  • Producción de queso de cabra y dulce de leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS