Producción del adobe

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Proceso de elaboración del adobe

El proceso de elaboración del adobe se puede dividir en una serie de pasos o tareas diferentes. Algunos pueden combinarse para ahorrar trabajo o gastos, dependiendo del método seleccionado.
Selección de Suelo.
La tierra para la fabricación de Adobes se encuentra en cantidades virtualmente ilimitadas en casi cualquier parte. Evidentemente algunas tierras sepueden considerar ideales y otras inapropiadas, pero la mayoría serán satisfactorias con tan solo modificaciones menores.
La tierra es pesada, y para minimizar los costos de transporte, lo mejor es ubicar una fuente cercana o directamente en el lugar de la construcción. A menudo la tierra sobrante de la excavación de sótanos, cisternas, se puede usar para la creación de Adobes. La manera máspráctica para determinar lo adecuado de una tierra, es hacer varios ladrillos de muestra de la fuente de tierra más económicamente viable para el sitio de construcción o área de manufactura. Debido al peso de la tierra, el costo de transporte del material aumentará rápidamente entre la fuente, el punto de manufactura y el punto de utilización.
Manejo de material.
El material debe pasar del depósitoal pozo de remojo o punto de mezcla. Si la manufactura va a ser poca y en el sitio de construcción, el pozo de remojo puede ser la excavación misma, ahorrando así varios pasos.
Mezcla del barro.
El método más simple es por medio del pozo de remojo. El material se puede mezclar a mano (o con los pies) o con medios mecánicos Si se van agregar estabilizadores, se debe establecer algún método demedición cuantitativo para controlar la cantidad y uniformidad.
La medición del agua se puede usar como medio de control para los aditivos. Medir el tiempo también puede ayudar al proceso de mezclado permitiendo que la arcilla absorba el agua. Inundar el poso al final del día de trabajo y dejarlo en remojo durante la noche, facilitara el proceso de mezcla al día siguiente. La tierra paraladrillos o mortero se puede mezclar rápidamente a mano, sin un poso de remojo.
También se puede usar una mezcladora de concreto. Un camión con una mezcladora móvil de concreto puede mezclar y llevar el material al sitio de manufactura Las mezcladoras de concreto hacen dar vueltas al material en lugar de revolverlo y deben considerar únicamente para la mezcla de grande cantidades.


Agua para lamezcla.
El agua prácticamente de cualquier procedencia será adecuada, pero deberá ser baja en sales disueltas, la humedad que remojaba a los ladrillos y al mortero emigrara hacia la superficie a medida que seca. al secar los cristales de sales se recristalizaran y pueden causar daño físico a la superficie del ladrillo. Esto también puede ocurrir años después si el ladrillo es penetrado duranteperiodos alternos de gran humedad. Los periodos secos y la adición de equipos de calefacción a la construcción pueden causar daños a la superficie por la recistalización de sales. El agua demasiada salobre no se debe usar para mezclar ladrillos y mortero.
Moldeado.
Al moldear ladrillos del desde el inicio se debe elegir entre el barro líquido y el barro húmedo Esto puede depender del número demoldes disponibles y la producción diaria esperada. El material para moldear debe estar bien mezclado y uniforme, o podría crear bandas secas o débiles en los ladrillos moldeados. Es más difícil mesclar un material duro o espeso que uno líquido. La calidad del ladrillo depende de su densidad así que una mezcla remojada tiene más probabilidades de formar buenos ladrillos. Si se cuenta con pocos moldeslos ladrillos tendrán que salir con más rapidez y la mezcla se debe prepara de manera que sea lo suficientemente dura para evitar desplomes para quitar lo moldes.
El piso donde se colocan los moldes debe estar nivelado y uniforme para garantizar un espesor constante en los ladrillos. Un conjunto grande de moldes requerirá más cuidados en la preparación del piso que una tira corta de moldes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTOS NEGATIVOS EN LA PRODUCCIÓN DE ADOBE EN EL PERU
  • Adobe
  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe
  • el adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS