Producción del discurso hablado y escrito

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Producción del discurso escrito
• PARÁFRASIS:
La paráfrasis es una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.
Lo más común al momento de parafrasear es sustituir sólo algunas palabras porsinónimos y cambiar el orden de algunas frases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es reconstruyendo la redacción de una manera más resumida, pero sin perder la esencia de la información o del mensaje original.
Es muy importante recordar que la paráfrasis puede ser útil como una estrategia de estudio y para investigaciones documentales, pero nunca para adjudicarnos (apropiarsede algo) las ideas de otros. De hecho la paráfrasis puede considerarse como un paso inicial para la comprensión de textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de nuestro propio material.
Procedimiento de elaboración:
-Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.-Seleccionar las ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.
-Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es el de brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.

• RESÚMEN:
El resumen,también llamado epítome, consiste en reducir un texto de tal forma de que éste sólo contenga cuestiones importantes, la cuales se caracterizan por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que existe una conexión coherente entre ellos, estos llamados ideas importantes.
El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención,enseña a redactar con exactitud y calidad.
Debe reflejar la superestructura de los contenidos que aparecen en el texto original:
El problema
Los objetivos principales
Los métodos aplicados
Los resultados
Las conclusiones

Procedimiento de elaboración:
-Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras designificado desconocido.
-Después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquéllas que son usadas para apoyar o explicar las primeras.
Una buena orientación para separar en bloques es revisar en la redacción la separación de párrafos.
-Para que sea más clara aún la identificación de las ideas principales éstas puedensubrayarse, con lo cual al releer el texto estarán destacados los aspectos que el autor considera esenciales.
-Con base en nuestro subrayado, reescribimos el texto, más pequeño, donde sólo conservamos lo básico, unido por nexos o enlaces para que sea más fácil su lectura. Recuerda que sóloestamos seleccionando lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razón nuestro resumen se hará usando las mismas palabras.

• SÍNTESIS:
Se refiere a la composición propia de un conjunto de ideas, a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis. La síntesis es la unión las ideas principales deun texto explicadas con tus palabras.
Procedimiento de elaboración:
1. Primeramente se debe leer el texto completo con atención y concentración si es necesario volver a leer el texto si al quedado duda sobre algo.
2. Posteriormente ya habiendo leído el texto extraer las ideas principales subrayándolas o anotándolas en otro lugar.

• COMENTARIO:
Tipo de texto escrito que una persona hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Y Producción Del Discurso Escrito
  • Comprensión Y Producción Del Discurso Escrito
  • Dificultad en el discurso hablado y escrito
  • Produccion Del Discurso Oral Y Escrito
  • discurso escrito
  • Discurso escrito
  • Discurso escrito
  • El Discurso Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS