PRODUCCIÓN INTEGRADA

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
1.CONCEPTO TÉCNICO Y LEGAL

La Producción Integrada debe ser entendida como un modelo de producción racional y sostenible con identidad propia, que da prioridad a métodos de producción ecológicamente más seguros, minimizando el uso de agroquímicos a lo estrictamente necesario, garantizando la máxima seguridad alimentaria. La Producción Integrada equilibra de manera más rentable las componentesde sostenibilidad económica, social y medioambiental y además aporta mayor respeto al Medio Ambiente que la agricultura convencional y mayor productividad que la agricultura ecológica.

o bien..

Es la producción económica de rubros agrícolas de alta calidad, que prioriza los métodos ecológicamente más seguros, minimiza el uso de agroquímicos y sus efectos secundarios indeseables ,parapromover la protección del ambiente y de la salud humana


Su aplicación en los cultivos permite el empleo de todas las tecnologías disponibles, pero elegidas y aplicadas en el momento y forma adecuada, de modo que no causen impactos negativos sobre el medio, al contrario procurando en todo momento el desarrollo y conservación del mismo. Combina aspectos biológicos, ecológicos del cultivo conaquellos aspectos que se refieren a maquinaria, manejo de suelo, riego, fertilizantes, o productos que ayuden al control de plagas y enfermedades y al manejo de la flora arvense.

La Organización Internacional de Lucha Biológica ( OILB ), que es una ONG (Organización no gubernamental), define en 1.993, la Producción Integrada como “Un sistema agrícola de producción de alimentos que utiliza al máximolos recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura a largo plazo, una agricultura viable. En ella, los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta, el medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales”.

En cuanto a la componente medio ambiental, la Producción Integrada persigue producir alimentos utilizandomecanismos respetuosos con el entorno, manteniendo el equilibrio biológico, de manera que optimiza los recursos naturales para mejorar la fertilidad del suelo, mantener salubres las aguas superficiales y subterráneas, proteger la biodiversidad, y potenciar la actividad conservadora del medio rural y el paisaje, etc. Asimismo, regula, controla y limita al máximo el uso de los formulados de síntesis,pues sólo los utiliza cuando es absolutamente imprescindible. Existen, además, otras posibilidades de control: biológicas, genéticas, biotécnicas, prácticas de cultivo, que se integran en el conjunto de las prácticas agronómicas de Producción Integrada.

La última componente y no por ello menos importante, es la económica. La Producción Integrada es un sistema que asegura o garantiza unaagricultura sostenible, viable y rentable, de manera que mantiene la productividad de la actividad en términos económicos, con la aplicación de la tecnología adecuada y reduciendo insumos. Por otro lado, valoriza la producción en el sentido de que el producto lleva una marca, logotipo o identificación de garantía certificada por la Administración, que supone un incremento en el valor añadido delproducto.

Los productores, elaboradores y envasadores de alimentos (a partir de ahora operadores) que deseen hacer Producción Integrada deben comprometerse a cumplir con todas las condiciones fijadas previamente en las normas técnicas de Producción Integrada establecidas para cada cultivo. El productor debe de disponer de un servicio técnico que tomará las decisiones de tratar y elegir los productosfitosanitarios, etc… de abonar y elegir lo fertilizantes de acuerdo con el reglamento.


De forma periódica se realizan los análisis del suelo, del agua y las hojas, con la finalidad de establecer un plan de abonado de acuerdo con las necesidades del cultivo y evitar una posible contaminación del suelo y agua. Otras de las prácticas agronómicas en Producción Integrada es el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrados de produccion
  • caso integrador proceso de produccion
  • Los Agronegocios y La Producción Integrada De
  • Sistemas Integrados de Producción en Alicorp
  • Sistema integrado de produccion
  • Estudio De Sistemas Integrados De Produccion En Grupo Revelo Etapa 1
  • Cuestionario 2 curso generico producción integrada ifapa huelva
  • Modelado De Sistemas Integrados De Produccion ‘Ventas’

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS