producción mercantil

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Producción mercantil
Bajo la producción mercantil se debe comprender una organización de la producción social, en la que los bienes materiales son el resultado del trabajo de productores aislados e individuales. Ellos se especializan en determinados productos para satisfacer las necesidades sociales mediante la compra y la venta de esos productos en el mercado. Éstos se convierten enmercancías.
Las características similares y las diferencias entre la producción mercantil simple y la capitalista
Las características similares
· La división social del trabajo
· La propiedad privada sobre los medios de producción
· La producción de bienes materiales para la venta
· El carácter espontáneo, anárquico de la producción
Las diferencias
Producción mercantilsimple
Los medios de producción pertenecen a los productores directos
El producto se genera mediante el trabajo personal del productor.
El producto pertenece a los productores
La fuerza de trabajo no es una mercancía
La producción mercantil simple nunca se convirtió en la forma general de la producción.
Producción mercantil capitalista
Los medios de producción pertenecen a los capitalistas
Elproducto se genera por trabajadores asalariados, que no poseen medios de producción.
El producto pertenece a los capitalistas
La fuerza de trabajo es una mercancía
La producción mercantil capitalista tiene un carácter general
Producción Mercantil
Producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías. Es condición de laproducción mercantil la división social del trabajo y la existencia de productores dueños de los medios de producción. La producción y el cambio de las mercancías se regulan en consonancia con la ley económica llamada ley del valor. La producción mercantil no constituye un modo de producción especial. Por su forma y contenido, alcanza un desarrollo diferente en el régimen esclavista, en elfeudalismo, en el capitalismo y en el socialismo en dependencia del nivel y del carácter de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, del modo de producción dominante. En las condiciones de la esclavitud y del feudalismo, existía la producción mercantil simple de extensión limitada a una pequeña esfera dado que en la sociedad dominaba la economía natural y casi todo lo que se producía sedestinaba a satisfacer las necesidades de los propios productores y de las clases explotadoras sin que asumiera la forma de mercancía.
Producción mercantil simple
Producción basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal de los productores, que elaboran artículos destinados a la venta en el mercado.
Los representantes más típicos de la producción mercantilsimple son los pequeños campesinos y los artesanos que no explotan trabajo ajeno. Dicho tipo de producción constituye un régimen económico que ha existido en diversas formaciones económico-sociales.
Por su naturaleza, la producción mercantil simple posee un doble carácter. Como quiera que se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, el pequeño campesino o el artesano es unpropietario y esto le aproxima al capitalista.
Por otra parte, la producción mercantil simple tiene su raíz en el trabajo personal, el productor es un trabajador, y esto le aproxima al proletariado.
La producción mercantil simple y la capitalista se diferencian entre sí por la fuente de que emana la propiedad privada sobre los medios de producción.
En el primer caso, dicha propiedad se basa enel trabajo personal del productor; en el segundo se basa en la explotación de los obreros asalariados.
En la economía mercantil simple son mercancía únicamente los productos del trabajo humano, mientras que en la capitalista, la propia fuerza de trabajo del hombre se convierte en mercancía.
La producción mercantil simple se desarrolla bajo la acción de la ley del valor (ver), ley que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCIÓN MERCANTIL
  • produccion mercantil
  • Produccion mercantil
  • produccion mercantil
  • Caracter Historico De La Produccion Mercantila
  • Capitalismo, mercantilismo, medios de produccion, socialismo
  • Produccion mercantil
  • Producción mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS