Producción nacional del café

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PRODUCCIÓN NACIONAL
El café es originario de África Oriental, y se introdujo a México en el año de 1796 en la Región de Córdoba, Veracruz. Hoy en día su cultivo se ha extendido a toda la republica, siendo 11 los principales estados que dominan su producción, estos estados se agrupan en cuatro regiones:

San Luis Potosi Hidalgo

México

Veracruz Puebla

Nayarit

Chiapas

JaliscoColima

Guerrero

Oaxaca

Vertiente del Golfo: comprende los estados de San Luis Potosi, Hidalgo, Puebla, México, y Veracruz, Vertiente del Océano Pacífico: A esta pertenecen los estado de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y parte de Oaxaca, Región Soconusco: Está conformada por gran parte de Chiapas, en esta región se produce una parte importante del café orgánico que es altamente demandado enlos mercados de los Estados Unidos y Europa, Región Centro Norte de Chiapas. Características de la producción nacional: México es un productor por excelencia del genero Coffea arábiga y de esta las variedades Typica, Mundo Novo y Caturra. Sólo el 3% de la producción de café corresponde al especie robusta (Coffea canaphora) que se cultiva principalmente en zonas bajas de Chiapas y Veracruz y suimportancia estriba en que se destina en su mayoría a la industria productora de café soluble. La producción es predominantemente de café soluble y orgánico. El 92% de los productores de café poseen superficies menores a cinco hectáreas.

En la producción el uso de variedades hibridas es reducido, lo mismo que el uso de agroquímicos factores que son de interés a nivel internacional debido a latendencia mundial de consumo de alimentos sanos. La producción de café es prácticamente artesanal y un porcentaje importante de los productores son principalmente indígenas. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. La variedad que produce es la arábica, conocida por esenombre debido a su origen. El café en México es producido por cerca de 300 mil productores, agrupados en 16 organizaciones. La superficie sembrada abarca en 2007; 801.9 mil hectáreas, en 15 estados de la República Mexicana. Estos estados son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, México, Tabasco, Morelos, Querétaro y Michoacán. El café secultiva a la sombra, en armonía con el ecosistema, por lo que los cafetales mexicanos son grandes productores de oxígeno. México produce cafés de excelentes calidades, ya que su topografía, altura, climas y suelos, le permiten cultivar y producir variedades clasificadas entre las mejores del mundo. México es el primer productor mundial de café orgánico. De 1997 al 2007, México ha presentado un volumenpromedio de producción de un millón 642 mil toneladas de café cereza, sin embrago la tasa media de crecimiento anual ha sido decreciente del orden 2.5%. En 2007 se tiene el nivel mas bajo obtenido hasta el momento con 414 mil toneladas menos que al inicio del periodo. Entre los principales estados productores de café sobresale en sin lugar a dudas el estado de Chiapas que en el periodo antesmencionado, concentra más de 33.2% del volumen de producción, pasando de un volumen de 655 mil toneladas en 1997 a 565 en 2007, y que representa una reducción cercana a las mil toneladas presentando una tasa media anual de crecimiento negativa del orden del 1.5%; le sigue el estado de Veracruz con una participación promedio del 24% para este mismo periodo, seguido de Puebla que aporta el 19%; mientrasque en el cuarto lugar se ubica Oaxaca con el 14%, estos estados participan con el 90.3% de la producción nacional de café (Véase cuadro al final en el anexo).
Participación promedio en el volumen de producción de Café 1997-2007

OAXACA, 13.7

CHIAPAS, 33.2

PUEBLA, 19.2

VERACRUZ, 24.2

Sin embargo, la producción se café se da también en otros estados como Guerrero, Hidalgo, San Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion nacional
  • Produccion de cafe marino
  • Produccion y exportacion del cafe en panama
  • Produccion del cafe organico
  • PRODUCCION DEL CAF ORGANICO FILTRANTE
  • produccion y distribucion de cafe
  • Producción De Café OAXACA 1
  • Producción y comercialización del café en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS