“Producción orgánica, y transformación artesanal de los cultivos de Amaranto (Amarantus caudatus) y Garbanzo (Cicer arietinum). En comunidades del Distrito Escana. Municipio Yamparáez”.

Páginas: 27 (6552 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
I. NOMBRE DEL PROYECTO

“Producción orgánica, y transformación artesanal de los cultivos de Amaranto (Amarantus caudatus) y Garbanzo (Cicer arietinum). En comunidades del Distrito Escana. Municipio Yamparáez”.

II. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PROYECTO

La demanda fue priorizada por comunidades con potencial productivo en la zona baja del municipio, durante la realización de los talleresde reformulación del plan operativo anual y su priorización en el Plan de Desarrollo Municipal de Yamparáez (PDM), que se llevó a cabo en el mes de Julio de la gestión 2008.

En la zona donde se ubican las comunidades, lo que las familias pretenden, al plantear su demanda, es mejorar la producción agrícola incorporando prácticas de manejo apropiados para el cultivo de amaranto para su venta enforma de productos transformados, de esta forma quieren que sus ingresos familiares mejoren.

La demanda planteada por las comunidades, fue recibida por el equipo técnico responsable de la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Yamparáez para incorporarla en las demandas priorizadas que están en el documento principal. Ante la importancia de esta demanda y la posibilidad definanciamiento, el municipio la inscribió en el POA de la presente gestión.

Esta demanda fue difundida en las comunidades que tienen el mismo potencial, de ahí que estas comunidades hicieron suya la idea, la incorporaron entre sus prioridades y solicitaron que el proyecto sea elaborado en su diseño final. Para que este se gestione y sea ejecutado lo más antes posible, para comenzar en lapresente gestión agrícola (2006 – 2008).

Para la elaboración de este estudio en su diseño final, se siguieron los siguientes pasos: primero, se realizó el taller de arranque donde participaron los beneficiarios, los miembros del concejo municipal, el alcalde del municipio, el técnico del municipio y el equipo coordinador de proyectos de la Asociación Nacional de Agrónomos; en este taller se explicó alos beneficiarios los pasos que se han seguido hasta ese momento y las tareas futuras que se ejecutarán para la elaboración del estudio hasta su culminación.

Los valles interandinos de Bolivia constituyen tradicionalmente las principales zonas de la producción y del consumo tanto del grano de amaranto como el del garbanzo.

Los investigadores han mostrado que el amaranto es un alimento conun valor nutritivo excelente y con un gran potencial agro-alimentario-industrial, atributos por los cuales debe ser utilizado en la lucha contra la desnutrición tanto en Bolivia como en todo el mundo.

Por su parte el cultivo de garbanzo también tiene grandes propiedades alimenticias par el Ser Humano, por su contenido de vitaminas , proteínas y carbohidratos por tal razón este es consumido enuna infinidad de platos preparados en base de este e incluso sirve de acompañamiento en algunos platos preparados en las zonas en las que este es producido. Estas características lo convierten al igual que el amaranto en un potencial agro-alimentario para la industrialización.

En los pueblos de la zona interandina y puna del departamento de Chuquisaca, se produce estos cultivos en muy pocacantidad. La zona con condiciones favorables y con grandes expectativas para la producción del amaranto, son las que se encuentran en el distrito municipal de Escana, del municipio de Yamparáez en la provincia del mismo nombre.

Sin embargo por falta de información y la falta de asistencia técnica para su producción y transformación, la mayor parte de la población campesina, no aprovechan estosgranos alimenticios.











































III. DESCRIPCIÓN DEL AREA DEL PROYECTO

3.1. Ubicación

3.1.1. Localización

Departamento : Chuquisaca
Provincia: Yamparáez
Sección municipal: Yamparáez
Comunidades: Escana, Sauce Pampa, Kota, Carama, Tihuacana, Katana, San José de Molles, San Antonio, Era Pampa, Esquisma y Jatun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de amaranto
  • Producción Artesanal
  • Producción artesanal
  • La Producción Artesanal
  • PRODUCCION ARTESANAL
  • producción artesanal
  • producción artesanal
  • Producción artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS