Producción pecuaria en guatemala

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD: San Carlos de Guatemala
FACULTAD: Ciencias Económicas
EDIFICIO: S-3
SALON: 114
CURSO: Problemas Socioeconómicos de Guatemala
GRUPO NO. 8
SEMESTRE: Cuarto Ciclo

LA PRODUCCION PECUARIA EN GUATEMALA

Índice
Capítulo Páginas
1) Introducción 3
2) Definición Produccion y Pecuaria 4
3) Marco Histórico 5-6
4) Producción Pecuaria en Guatemala 7-85) El Subsector Pecuario 9
6) Producción Pecuaria y Consumo 10
7) Sistemas de Producción de Ganado Criollo 10
7.1) Carne Bovina 11
7.2) Leche 11
7.3) Carne de pollo 12
7.4) Carne de cerdo 13
7.5) Apicultura 13
7.6) Caprino y Ovino 13
8) Consumo Per cápita de los Productos Pecuarios 13-14
9) Conclusiones. 15
10) Bibliografía 16
1.Introducción
La actividad pecuaria en Guatemala es una de las principales actividades que generan ingresos al país, siendo el vacuno el principal en la actividad ganadera. Este sector está integrado por las cadenas productivas de ganadería de carne de bovino, ganadería de carne de cerdo, la carne de pollo, leche y huevos, así como la apicultura.
Guatemala exporta el ganado bovino hacia los Estados Unidos,tomando importancia esta actividad en los años 60´cuando la fiebre aftosa afecto a Suramérica, prohibiéndoles su exportación de carne, este momento tan trascendental por aquella época impulso al país a ser el primer exportador hacia Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice), manteniéndose hasta la fecha.
Los principales productos pecuarios de mayor importancia son:las reses, el venado y los cerdos.
Esta actividad ayuda a sostener económicamente a la población rural y les ayuda para el autoconsumo.

2. Definición Producción
Cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creandomercancías o servicios que se destinan al intercambio. El concepto económico de producción es, por lo tanto, suficientemente amplio como para incluir casi todas las actividades humanas: es producción el trabajo del artista y del artesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la industria manufacturera.

Definición pecuaria
Relacionada con la ganadería.Crianza de ganado vacuno.

3. Marco Histórico

El Decreto Gubernativo número 14, del 24 de agosto de 1871, estableció un
Ministerio de Fomento, adjudicándole como funciones la protección y mejora del comercio, agricultura, ganadería, artes, industrias, obras públicas, líneas telegráficas, caminos, puentes, puertos y además medios de comunicación. Este mismo Decreto suprimió el Consulado deComercio, que venía desempeñando similares atribuciones.
Por Acuerdo Gubernativo del 1 de agosto de 1899, fue creada una Dirección General de Agricultura, adscrita al Ministerio de Fomento y se nombró como Director General al señor Enrique Díaz Durán.
Creación del Ministerio
El Ministerio de Agricultura fue creado por el Decreto Legislativo No. 1042, de fecha 21 de mayo de 1920, que copiadoliteralmente dice:
“Decreto No 1042, la Asamblea Nacional Legislativa de la República de Guatemala, DECRETA: Articulo único. Se establece un Ministerio de Agricultura, para que este importante ramo, fuente principal de la riqueza del país, sea atendido como corresponde.- Pase al Ejecutivo para su cumplimiento. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Guatemala, el 21 de mayo de 1920. ArturoUbico, Presidente Adrián Recinos, Secretario Ricardo C. Castañeda, Secretario.- Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 24 de mayo de 1920. Publíquese. C. Herrera. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, A.A. Saravia”.
Misión del MAGA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA – asume, dentro del nuevo escenario su papel, identificando su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION PECUARIA
  • Produccion Pecuaria
  • Produccion pecuaria
  • Producción pecuaria
  • manejar produccion pecuaria
  • Produccion Pecuaria Y Agricola
  • Generalidades sobre producción pecuaria
  • produccion pecuaria en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS