Producción E Industrialización De La Leche Para El Desarrollo Rural De La Primera Sección De La Región Autónoma Del Gran Chaco

Páginas: 181 (45061 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
I. RESUMEN PROYECTO

1.1. Nombre del proyecto, localización, clasificación sectorial, componentes del proyecto, fase que postula, entidad promotora, ejecutora y operadora.

1.1.1 Nombre del proyecto

Proyecto: Producción e Industrialización de la Leche para el Desarrollo Rural de la Primera Sección de la Región Autónoma del Gran Chaco.

1.1.2 Localización

El proyecto “estará localizado en laPrimera Sección de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija y beneficiará en forma directa a 400 familias, las cuales se encuentran distribuidas los distritos 6, 7 y 8; en cuanto a la micro localización del proyecto el emplazamiento de la planta de transformación y sus oficinas se encuentran localizados en la comunidad de Campo Pajoso, perteneciente al Distrito 8, de la primera sección dela provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, Bolivia.

1.1.3 Clasificación sectorial

• Sector: Agropecuario
• Subsector: Pecuario
• Actividad Específica: Producción e Industrialización de la Leche
1.1.4 Componentes del proyecto

El enfoque del proyecto va orientado a implementar tres componentes principales:

• Producción
• Transformación
• Comercialización1.1.5 Fase a la que postula

• Inversión

1.1.6 Entidad promotora, ejecutora y operadora

La Entidad promotora, ejecutora y operadora es la Federación de Campesinos de la
Región Autónoma del Gran Chaco.


1.2. El problema o necesidad que se pretende resolver con el proyecto.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, ha emprendido el Plan de Apoyo alSector Productivo con la implementación de proyectos en las diferentes comunidades campesinas, que permitirán a futuro una mayor producción y productividad, favoreciendo a los principales centros de consumo y por ende elevar el nivel de vida de los productores campesinos.

En este sentido, la iniciativa de la Federación de Campesinos de la Región Autónoma del Gran Chaco, en consenso con lascomunidades beneficiarias del proyecto, ha priorizado la elaboración del estudio a diseño final Producción e Industrialización de la Leche para el Desarrollo Rural de la Primera Sección de la Región Autónoma del Gran Chaco, permitiendo de esta manera garantizar un empleo digno, incrementar los recursos económicos de las familias campesinas, lograr ingresos permanentes con la factoría para reinvertirlosen el sector así como lograr la provisión sostenible de leche con ingresos propios para el desayuno escolar en el área rural.

La producción agropecuaria es una de las actividades económicas más importantes en nuestro país, sobre todo para los sectores más empobrecidos, como es el sector rural, ya que se constituye en la fuente primordial de ingresos familiares. El área de influencia del proyectose caracteriza por la actividad agrícola y pecuaria, sin embargo los ingresos generados son reducidos, lo que implica el bajo nivel de vida de la población del área rural.

La actividad lechera en la zona chaqueña de Bolivia ha ganado importancia debido a su capacidad de generar ingresos económicos permanentes para el pequeño productor campesino. Este hecho que se viene dando desde las últimasdécadas, ha generado la sustitución paulatina de especies ganaderas por otras más aptas para la actividad lechera, así como el reemplazo de cultivos agrícolas por especies forrajeras anuales y perennes aptos para la alimentación del ganado bovino.

Este proceso de transformación da lugar a un incremento significativo de la producción y productividad lechera, pese a las limitantes de factores negativosque restringen su desarrollo como el clima, manejo alimenticio, infraestructura, manejo genético, etc.
La producción de leche es una alternativa en la diversificación de la economía campesina, que permite generar ingresos significativos para las familias dedicadas a esta actividad.

La población beneficiaria en la actualidad vive en condiciones precarias con un nivel de alimentación deficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Regional De La Region Autonoma Del Gran Chaco
  • Politicas para el desarrollo rural
  • CARACTERISTICAS PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
  • presupuesto para la produccion de granos basicos
  • Problematica para el desarrollo territorial rural
  • A o De La Inversi n Para El Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural en colombia practicas para
  • La Industrialización de la producción Rural y otros temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS