Producci N De La Ca A De Az Car En El Ecuador

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Producción de la caña de Azúcar en el Ecuador


La caña de azúcar es considerada uno de los principales productos de producción en América Latina, para Ecuador su representación tiene su importancia aunque en menor grado. Los datos del Banco Central, nos informa, que: la producción de la caña de azúcar contribuye con el 1,4% al PIB nacional y genera más de 30.000 empleos directos y 80.000indirectos sobre todo en la época seca de su cosecha (de julio a diciembre). A continuación se presentan algunos datos de interés sobre la producción de esta planta tropical.  

Sus Utilidades de Producción
La caña, nos brinda una principal utilidad que es el endulzante natural, el azúcar, el cual es extraído de su tallo en donde acumula un líquido dulce. Además de utilizarlo para la producción delazúcar, se emplea como fuente de materias primas para la que se elaboran otros productos derivados, como en el caso de: la panela también conocida como piloncillo su utilidad de destina a endulzantes y elaboración de licores con el ron por ejemplo,  alimento para animales (procesos orgánicos e inorgánicos), soluciones de impacto ambiental (alcohol como combustible renovable), papel, madera, cartón,etc.

Indicadores de Producción
Datos del INEC, informan que, en nuestro país para el año 2011, la superficie destinada para la producción de la caña de azúcar fue de 94.835.00 hectáreas, de las cuales se produjeron 8.131.819.00 toneladas métricas (Tm) y se vendieron 5.957.208.00 (Tm). Analizando la producción desde el año 2007 hasta el 2011, se puede decir que el mejor año tanto de producción comoen ventas fue el 2008; ya que se produjo 9.341.099,00 (Tm) y se vendieron 8.496.482.00 (Tm). Su disminución pudo darse por el cambio climático, escases de mano de obra, altos costos, problemas de cosecha y otros factores de sembríos. Ecuador cuenta con 6 principales instalaciones procesadoras de caña de azúcar (las más grandes y tradicionales) que cubren el 90% de la producción Nacional, estason: San Carlos, Valdez, La Troncal, Isabel María, IANCEM y Monterrey, estas dos últimos trabajan en producción durante todo el año por estar ubicadas en la sierra, mientras que las otras solo en épocas del año. La superficie que se siembra para la producción de la caña de azúcar se encuentra distribuida porcentualmente en las siguientes provincias: el 72.4% en el Guayas, 19.60% en el Cañar, el 4.20%en el Carchi e Imbabura, el 2.4% en Los Ríos, y el 1.40% en Loja.    



Comercialización Internacional
La disponibilidad de la comercialización internacional de la caña de azúcar no es abundante, pero si la necesaria para informar que: “las exportaciones de azúcar experimentaron un crecimiento tanto en volumen de toneladas como en valor monetario del período de análisis en estudio, así pues: seexportaron 11.107.54 (Tm) de julio a diciembre del 2010 por un valor de $ 7.750.350 aumentando el nivel de exportación ya que se pasó a vender 12.156 (Tm) a un valor FOB de $ 9.203.340 en el 2011. Nuestro principales demandantes internacionales son: Estados Unidos, ya que se exportó 11.098.810 (Tm) por un valor de $ 7.735.870; seguido por Perú con 6.21 (Tm) a un valor de $ 10.080 y España con 2.52(Tm) a un valor de $ 4.400”. (Estos datos fueron extraídos del Banco Central del Ecuador).
Otra fuente de Información “FAO”, nos notifica que la exportación Ecuatoriana de Azúcar disminuyó la cantidades de exportación en el 2009, aunque su precio no disminuyó altamente indica que no fue un buen año de exportación. Mientras que para el año 2010 el valor monetario de las exportaciones se encuentracreciente, pero no las cantidades de exportación, ya que en el 2005 y 2006 las cifras eran mayores, lo más probable es que los cambios se hayan dado por temas arancelarios, políticas comerciales y temas netamente de producción. 




La Caña de Azúcar a nivel Mundial
En términos de producción, la caña, es el cultivo primario de azúcar a nivel mundial. El número actual de producción se ubica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE PRODUCCI N DEL AZ CAR
  • LA CA A DE AZ CAR EN LA ALIMENTACI N DE BOVINOS
  • Ca A De Az Car
  • INDUSTRIALIZACI N DE LA CA A DE AZ CAR
  • Adici N De Az Car
  • Exfoliante De Lim N Y Az Car
  • RECOMENDACIONES DE FERTILIZACI N EN CA A DE AZ CAR
  • Residuos S Lidos Ca A De Az Car

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS