Producci N De Nabo Forrajero Hidrop Nico En El Municipio De Tunja Boyac
Yolanda Jiménez sierra
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Ingeniería Agronómica
Tunja – Boyacá
2015
Producción de nabo forrajero (Brassica napus) hidropónico en el Municipio de Tunja Boyacá
Yolanda Jiménez sierraTrabajo Presentado a:
Ingeniero Israel Alberto Bohórquez Masmela
En la materia de : Agrostologia
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Ingeniería Agronómica
Tunja – Boyacá
2015
Introducción
El proceso de producción del forraje hidropónico está comprendido dentro de un concepto nuevo de producción, ya que no se requiere grandesextensiones de tierras (cultivar cualquier tipo de planta en hidroponía significa hacerlo sin usar suelo), periodos largos de producción ni formas de conservación y almacenamiento. Este forraje es destinado para la alimentación de cuyes, vacas lecheras, caballos de paso y de carreras, ovinos, conejos, etc.
Este permite complementar la alimentación para la producción y crianza de animales; para lacunicultura de forma simple y aprovechando al máximo los recursos, este cultivo se caracteriza y genera ventajas debido a que es un Suministro constante durante todos los días del año, se evitan alteraciones digestivas, menor incidencia de enfermedades, y aumento de fertilidad
Los nabos han aumentado su popularidad como un alimento con proteínas de bajo costo para la nutrición del ganado. Las hojascontienen de 20 a 25 por ciento de proteína cruda, en tanto que las raíces ofrecen de 10 a 14 por ciento de proteína. (Yuetter ,2011)
Objetivos
General
Obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, un forraje hidropónico, limpio y de alto valor nutritivo para alimentación animal
Específicos
Convertirse en un eficiente y eficaz insumo tal que pueda sustituir todo o una buena parte delalimento concentrado ofrecido a los animales.
Emplear el nabo forrajero como cultivo hidropónico ya que este también ofrece una gran cantidad de nutrientes a los animales
Bajar significativamente los costos de alimentación animal.
Aumentar la producción de carne y de leche en los animales alimentados con FH
Aumentar la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionalespresentes en el F.H. (Vitamina "E") (Torres, 2011)
Ofrecer al productor un seguro alimentario con el forraje hidropónico, es una estupenda herramienta de lucha contra la sequía, inundaciones o suelos empantanados por las lluvias.
Justificación
Este proyecto permite aprender a aprovechar nuevas formas de sustento para mejorar nuestra vida y a su vez la de nuestros animales, mantener una buenarelación con la naturaleza con nuevos métodos tecnológicos más eficaces y amigables con el medio ambiente de manera que creemos conciencia que existen otras formas de obtener los recursos necesarios sin tener que acabar con todos los beneficios que la naturaleza nos brinda con la intención de no destruirla por completo y utilizarla debidamente.
Los cultivos hidropónicos se pueden cultivar en zonasy lugares donde el clima y el tiempo no hacen posible que crezcan los cultivos necesarios para el alimento de animales, permiten tener forrajes de calidad a un bajo costo. Uno de estos cultivos es nabo forrajero se utiliza para cubrir la alimentación animal en períodos de crecimiento escaso o nulo de los pastos. Su interés se debe a que pueden obtenerse producciones elevadas, superiores a las deotros cultivos de carácter similar.(Delgado ,1984)
Problema
En innumerables ocasiones han ocurrido pérdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de déficits alimentarios o faltas de forraje, henos, ensilajes o granos para alimentación animal. Estos fenómenos climatológicos adversos, tales como las sequías prolongadas, nevadas, inundaciones, vienen incrementando...
Regístrate para leer el documento completo.