PRODUCCI N QU MICA DE PULPA

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
PRODUCCIÓN QUÍMICA DE PULPA
El tercer gran grupo de métodos de obtención de pulpa de papel lo forman los procedimientos puramente químicos, los cuales son capaces de transformar la madera en pasta de papel sin recurrir a la acción mecánica en ninguna de sus etapas, excepción hecha de la etapa de astillado.
Ya que no existe acción mecánica a lo largo del proceso, la separación de las fibras de lalignina ha de ser llevada a cabo aplicando métodos químicos selectivos que provoquen una separación efectiva de las fibras celulósicas de la lignina. Para ello se utilizan distintos métodos, los cuales son capaces de conseguir dicha separación.
Proceso al sulfito
El método al sulfito fue descubierto hacia el año 1870 por B.C. Tilman, que observó que se podía producir una pulpa de aspectobrillante si se trataba la madera a altas temperaturas y presiones con ácido sulfuroso (H2SO3) y bisulfito cálcico (Ca(HSO3)2); pero debido a problemas de corrosión no se pudo montar una planta a gran escala hasta unos años más tarde, cuando se utilizaron digestores de cerámica calentados por vapor directo, lo que permitía construir unidades grandes, con lo que pasó a convertirse en el método dominanteaplicado a la producción de pulpas químicas.
Las ventajas principales de este proceso eran varias en los orígenes de su invención, entre ellas puede citarse:
Alto rendimiento
Bajo costo de reactivos respecto a los métodos alcalinos
Alta blancura de las pulpas no blanqueadas, que permite utilizarlas muchas veces directamente sin blanquear
Fácil blanqueabilidad de las pulpas con los agentes simplesdisponibles
Por el contrario, presenta ciertas desventajas evidentes
Número reducido de especies leñosas que pueden ser utilizadas
Resistencia de pulpa reducida respecto a otros métodos químicos
El proceso al sulfito fue el método químico más utilizado hasta los años 30, momento en el cual pasó a ser desplazado por el proceso Kraft, debido a la calidad de la pulpa y del costo específico del procesode fabricación y blanqueo, aunque en la actualidad se produce por este método alrededor de un 10% de la producción mundial.
El proceso de producción se lleva a cabo mezclando en el digestor las astillas de madera, previamente prevaporiazdas con el licor de sulfito. Se calienta el digestor hasta la temperatura de cocción, utilizando una inyección de vapor. Cuando el proceso de digestión finaliza,se retira el vapor residual hacia un acumulador para ser aprovechado, e la mezcla de astillas y licor gastado se descarga del digestor. El licor agotado se separa de la pulpa a través de los orificios existentes en el recipiente que las contiene; este licor agotado se regenera y se vuelve a utilizar en sucesivos ciclos. La pulpa obtenida se cierne para retirar los sólidos residuales.

Diagrama deflujo del proceso químico al sulfito
El licor utilizado en el proceso al sulfito se obtiene fácilmente. Primero se quema azufre para producir dióxido de azufre (SO2), el cual se enfría a continuación y se absorbe en una disolución acuosa que contiene a su vez alguna sal básica, usualmente carbonatos, hidróxidos o sulfitos de metales alcalinos.
La elección de la base para el proceso, cuya función esregular el pH y aumentar la eficiencia del licor de cocción, es muy importante, pues en función de ella los rangos de temperatura y pH de operación son diferentes, siendo estos parámetros críticos para el buen funcionamiento del proceso. Los tipos de bases que pueden ser empleadas se describen a continuación.
Base de calcio
Fue la primera en ser utilizada, pues resulta ser barata y de altadisponibilidad, ya que se obtiene de la piedra caliza. El mayor problema para su utilización es que la solubilidad del sulfito cálcico (CaSO3) en función de la temperatura presenta un comportamiento inverso, es decir, se vuelve insoluble al aumentar la temperatura. En consecuencia, el intervalo de concentraciones del sulfito en el licor es reducido, lo que condiciona a su vez los rangos de pH a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Un Modo De Producci N
  • Qu Es Un Sistema De Producci N
  • Qu Es Estrategia De Producci N
  • Qu es una reacci n qu mica
  • REACCI N QU MICA O CAMBIOS QU MICOS
  • Composici N Qu Mica
  • Reacci N Qu Mica
  • Una Reacci N Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS