Produccion 2

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. Bombeo Mecánico
Es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie, considerando que el yacimiento posee una determinada presión, la cual es suficiente para que el petróleo alcance un determinado nivel en el pozo. El método de levantamiento artificial más común y antiguo del mundo es el bombeo mecánico. Debido a su simplicidad y robustez, es posiblesu aplicación en casi todos los tipos de pozos que requieren levantamiento. Sin embargo, existen límites físicos para la aplicación en cuanto a profundidad y caudales a levantar.
Este método emplea una bomba de desplazamiento alternativo que se encuentra situada en el fondo del pozo para levantar los fluidos, con un 15 arreglo en el cual un balancín le imparte un movimiento reciprocante a unasarta de cabillas que están conectadas al pistón de la bomba que permite, en el instante de su ascenso, la entrada de fluido a una cámara de bombeo mediante una válvula fija y luego lo obliga a salir por la descarga de la bomba para ser llevado a la superficie. El objetivo de un buen diseño en levantamiento artificial es lograr un sistema económicamente rentable, que logre el mayor Valor PresenteNeto (VPN) considerando los costos asociados y la producción del pozo.

2. Factores más importantes a considerar:
Para una buena selección del equipo a utilizar es necesario conocer datos que soporten la decisión, entre estos datos podemos citar: la tasa de producción esperada, las cargas a soportar por las cabillas, las cargas en la caja de engranajes de la unidad de bombeo, costos de energía,aporte del yacimiento, entre otros.


2.1 Bomba de subsuelo
Las bombas de subsuelo pertenecen a la familia de bombas de desplazamiento positivo, del tipo reciprocante. Estas bombas son colocadas en el fondo del pozo, a profundidades que oscilan entre 200 y 7000 pies. La bomba de subsuelo es el primer elemento que se debe considerar al diseñar una instalación de bombeo mecánico para un pozo,ya que de acuerdo al tipo, tamaño y ubicación, se dimensiona el resto de los componentes del sistema.

2.2 Tasa de producción
En la figura 1.1 se presenta el trabajo mostrado por J.D. Clegg titulado “High-Rate Artificial Lift” en donde se observa los caudales manejados por bombeo mecánico en función de la profundidad. En él se muestra que la cantidad de fluido manejado es inversamenteproporcional a la profundidad, estamos hablando que a 1000 pies de profundidad estaríamos en capacidad de manejar hasta 4000 barriles de fluido por día, en cambio para profundidades por encima de 7000 pies, apenas manejaríamos hasta 500 barriles de fluido diario.


Fig. 1 Caudal manejado en función de la profundidad

2.3 Manejo de sólidos
Los sólidos pueden generar efectos indeseables en la bomba,llegando al punto de paralizar el movimiento del pistón en el barril y a su vez crear incrementos de esfuerzos en cabillas y en la unidad de bombeo. Esto es debido a que la bomba de subsuelo es un conjunto de componentes metálicos en movimiento con un ajuste específico.

2. 4 Profundidad y Sarta de Cabillas
La sarta de cabillas es el medio de transporte de la energía desde el equipo desuperficie hacia la bomba de subsuelo. Por supuesto, esta transmisión de energía está influenciada por el comportamiento de la sarta, que a su vez depende de la profundidad. De manera sencilla podemos representar la sarta de cabillas como un elemento de alta esbeltez, siendo la esbeltez la relación que existe entre la longitud del elemento y el ancho de su sección transversal, es decir, la longitud de lasarta de cabilla es mucho mayor que su diámetro, por ejemplo los ordenes de magnitud están en el orden de 2000 pies para la longitud de la sarta comparado con 1 pulgada (0.083 pies) para el diámetro. Esto hace que la sarta de cabillas se comporte como un cuerpo flexible y su movimiento este influenciado por la inercia que se genera a partir del movimiento transmitido desde la unidad de bombeo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion 2
  • Produccion 2
  • Produccion 2
  • produccion 2
  • Produccion 2
  • Produccion 2
  • 2 EVOLUCION HISTORICA DE LA PRODUCCION 2
  • analisis y produccion del discurso 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS