Produccion Agroexportadora

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1. Tecnoeficiencia y tecnopatogenias del modelo trangénico

Presenta la producción agropecuaria en Argentina y las transformaciones que se dieron desde la década de los noventa. Describe el modelo tecnológico intensivo que creyó encontrar en la creciente especialización productiva ventajas comerciales importantes. Muestra cómo la disponibilidad y riqueza de alimentos para la población argentina(ricos y pobres) disminuyó drásticamente poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país, por lo que surgió la transnacionalización de su agricultura.

Expone el paradigma de la eficiencia y la incorporación tecnológica de cultivares de soja transgénica adaptados a muchas de las ecorregiones argentinas; y cómo consecuencia de ello se genera un desplazamiento de variados sistemas, en todaslas zonas ricas en biodiversidad. Menciona que es importante definir políticas agríco ambientales y la implementación de instrumentos de regulación, como las retenciones ambientales. El análisis de la situación global postula que los recursos de una Nación pueden enriquecer a corporaciones foráneas y a sus contrapartes locales, este frío análisis no encierra algunas variables que demuestran locontrario.

Desde la instauración de la soja transgénica se notaron cambios sociales y económicos, se produjo una intensificación, entre la década pasada y la actual, del modelo de producción tanto en la estructura pampeana como en la extrapampeana; se perdió la diversidad productiva, disminución de la capacidad gerencial del productor, alto endeudamiento, aceleración de procesos degradatorios parala tierra y todo esto escondido debajo de la alfombra de altos rendimientos.Todos se esmeran en evaluar el crecimiento de los mercados, los precios en alza o el incremento del “rinde” en quintales pero nadie habla del daño irreparable en el suelo o las tecnopatogenias arruinando familias y hasta poblaciones que nunca han, siquiera, probado el sabor de la soja. Lo cierto es que ni a losproductores ni al gobierno les interesa la salud de la gente ni el cuidado del medioambiente, mientras en Chicago el precio de este commoditie siga subiendo nada más les va a interesar.

Desde el “evento 40-3-2” donde convirtieron a la soja en una especie de Increíble Hulk del agro, el uso de herbicidas se multiplicó por varias cifras de manera desesperante. Solo de glifosato, pasó de usarse 1.000.000 delitros anuales a 150.000.000 de litros anueles en menos de 10 años, esto se vio reflejado muy rápidamente en enfermedades que afectaron a la población rural. La empresa Monsanto, productora de la semilla transgénica y del herbicida de marca comercial Roundup, protege su investigación científica mediante patentes que obligan al productor a pagar regalías sobre la parte de cosecha que utiliza paravolver a sembrar. Éste es un tema de discusión sobre política e independencia tecnológica. El uso de cultivos transgénicos tiene algunas resistencias en grupos ambientalistas, que promueven el cultivo de soja "orgánica" libre de modificaciones genéticas, la que cada vez participa menos en la producción mundial, especialmente a partir de la aprobación en Brasil del cultivo de soja transgénica. Lasoja como todo monocultivo produce degradación del suelo. También por ser extraña a las condiciones naturales del suelo extrapampeano necesita fertilizantes químicos que degradan con el tiempo y el uso intensivo. Los precios, la necesidad del primer mundo, estimulan para no dejar descansar los suelos con el consiguiente agotamiento de los mismos. El uso de maquinaria pesada produce la compactaciónde los suelos y junto con la erosión, propia de la siembra en suelos desprotegidos, sin biodiversidad, sin vegetación, aumenta los riesgos de salinización de las napas y de inundaciones. Una de las razones del desborde del Río Salado, en Santa Fe, por ejemplo. Este tema no figura en ninguna agenda de ningún gobernante quien enajena el deterioro medioambiental y social a los vaivenes mercantiles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroexportaciones
  • Agroexportador
  • Agroexportadores
  • Modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS