PRODUCCION ARGENTINA

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PRODUCCION ARGENTINA

Monopolio y contrabando (1776-1810)

Existen dos factores a tener en cuenta en el incipiente desarrollo de la producción en Argentina. El primero de ellos es económico: la regulación monopólica comercial española; el segundo es geográfico: la estratégicamente privilegiada posición del puerto de Buenos Aires, para la economía de la época de laColonia.

Con respecto al primer factor, cabe enunciar que el gobierno español poseía y se reservaba el derecho monopólico sobre el comercio desde y hacia el Nuevo Mundo, por lo cual estaba vedado el intercambio de bienes con otras potencias europeas. Pero en respuesta a esto se comenzó a desarrollar una industria del contrabando en las márgenes del Río de la Plata. Y aquí comenzó a mostrar surelevancia el segundo factor enunciado anteriormente. La posición geográfica del puerto de Buenos Aires tenía una consecuencia significativa: era más barato, sencillo y rápido transportar los minerales desde el Alto Perú hasta Buenos Aires y de allí a España, que hacerlo por la ruta habitual.

Los contrabandistas, representados fuertemente por Belgrano, y merced a los vínculos comerciales desarrolladoscon empresas inglesas y portuguesas, serán opositores al monopolio español y partidarios de una apertura económica y comercial.

Este grupo, asimismo, será apoyado por los "hacendados", la verdadera fuerza productiva del momento, que veía limitado el mercado de venta de sus productos rurales y sus cueros.

Ni nuestra demasiado rudimentaria artesanía ni la atrasada economía española estabancapacitadas para abastecer suficientemente a las colonias, haciendo por lo tanto necesario el contrabando.

LA APERTURA MERCANTILISTA (1810-1829)

La ubicación del puerto de Buenos Aires jugó un papel fundamental, hubo un crecimiento en importancia de la Aduana y el comercio. A pesar del crecimiento, las operaciones en el puerto no mostraron importantes mejoras y no hubo mucha innovación.

Se produjo laaparición de los saladeros, donde se procesaba la carne principalmente con destino de importación.

La apertura comercial trajo obviamente consecuencias positivas pero también negativas. Por ejemplo perjudicó a los artesanos regionales, que no podían competir ni en precio ni en calidad con las importaciones europeas, principalmente la producción textil.

Si bien la apertura formal fue a parir de1810, los tramos importantes de crecimiento y desarrollo de la producción ya habían sido recorridos con anterioridad. En efecto, las guerras europeas con sus cambiantes alianzas y bloqueos, la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, y las invasiones inglesas de 1806 y 1807 a habían significado para la incipiente Argentina un constante cambio en los destinatarios de sucomercio, vigorizando la capacidad productiva.

Es decir, que no se verificó un cambio sensible en las actividades comerciales, sino que se continuó en gran medida el desarrollo de las actividades productivas más representativas de la región.

Ganadería (1829-1862)

En el mencionado contexto económico, comenzó a crecer sostenidamente la importancia de la ganadería, impulsada también por la posibilidadde comerciar libremente con potencias europeas y americanas que avanzaban en su economía desde una producción agraria hacia una producción industrial.

La revolución industrial, con sus mejoras en la economía mundial, incrementó la demanda de productos ganaderos.

Al desarrollarse la producción ganadera, comenzaban a necesitarse dos insumos básicos de dicho sistema productivo: la tierra y la manode obra. Como solución se obligó por ley a los campesinos no propietarios, o gauchos, a elegir entre dos alternativas: enrolarse en el ejército o asimilarse a una estancia como peón. La mayoría optó por ingresar bajo el dominio de un patrón de estancia. Así, se sumó rápidamente mano de obra al proceso productivo, a la vez que se avanzó sobre las tierras que antes utilizaban los gauchos para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Leche En Argentina
  • Produccion fruticola en argentina
  • Fuentes De La Produccion Argentina
  • Produccion de Cemento en Argentina
  • Produccion De Soja En La Argentina
  • produccion de algodon en Argentina
  • ARGENTINA PRODUCCIÓN IND 1
  • Desarrollo De La Produccion Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS