Produccion Bananera En Honduars

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
DEPARTAMENTO DE YORO
MUNICIPIO DE OLANCHITO
Breve historia del banano en Honduras
Por: Marel Medina Bardales
Revista Aguán #1* 1994
El banano es originario del sudeste asiático, sobre todo en la región indomalaya -masa acuminata y masa lallJisiana; "se cree que es la fruta más antigua del mundo, pues su planta data de tiempos prehistóricos; de millones de años"'.

"En el año 327 antesde Cristo, Alejandro Magno descubrió la planta cultivada en el valle del Indo, en la India. El enciclopedista romano Plinio (años 23-79 de nuestra era), uno de los primeros escritores que describió la especie, informó que los sabios indios, mientras filosofaban a la sombra de un banano, muchas veces no comían otra cosa que el fruto de esta planta, posteriormente clasificada por el botánico delsiglo XVIII Linneo, quien le dio el nombre de Musa sapientum (musa de los sabios".

"Fue un manjar exclusivamente asiático hasta el siglo VII, cuando los mercaderes árabes llevaron la planta a Madagascar y después al África Occidental, donde habría de recibir su curioso nombre formado por la contracción de palabras de la región como bana, gbana, abana, funana y banane".2 Los portugueses lallevaron a las Islas Canarias desde Guinea. Ahora se cultiva, se consume e industrializa en toda la faja tropical del mundo.

Aunque se dice que el banano fue traído a América por el misionero fray Tomás de Berlança en 151ó, vía Santo Domingo, o isla de La Española, ya existían en nuestro continente algunas variedades-musa paradisiaca var. nornalis- por "la diversidad de variedades que hay y suamplia distribución en la América tropical a inicios del siglo XVI, sugieren que el banano debe haber sido introducido en épocas precolombinas. G. Fernández de Oviedo y Valdés reportó, en su obra: Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme dcl mar Océano, la presencia de una planta llamada plátano en las Indias Occidentales y en las zonas del continente aledañas al mar Caribe.Dijo que esta fruta era distinta a la variedad europea, el banano-var. sapicutam- introducida a Santo Domingo desde las Islas Canarias en 1516. El obispo Pedraza también distinguió entre dos variedades de plátano cultivadas en Honduras. Aunque los plátanos son mencionados frecuentemente en la documentación, probablemente la mayoría no eran cultivados sino recolectados de fuentes silvestres. En1798, el gobernador de Honduras reportó que el área habitada por lo Jicaques era tan fértil que un solo platanar se extendía por 36 leguas a lo largo de la ribera de un río sin necesidad de ser cultivado".

"La industria del banano3 tuvo su origen cuando el presbítero Manuel de Jesús Subirana junto con los Jicaques traídos desde Yoro, sembró a ambas riberas del río Tela el guineo, llamado tiempodespués banano". Al morir Subirana, los Jicaques regresaron a sus áreas interiores al norte del municipio de Yoro cerca de San José de Texíguat- y mucho más al sur, hasta la Montaña de la Flor. Así, la colonia y las plantaciones de plátanos y guineos al quedar abandonadas fueron declaradas bienes municipales; con la venta de la fruta esta corporación buscaba agenciar ingresos a la comuna.

Enlas Islas de la Bahía se estaba comercializando el banano desde 1860 para el mercado de Nueva Orleans 4, debido a su rentabilidad "varias plantaciones de banano empezaron a sembrarse en la zona costera del litoral norte".

En 1883, la municipalidad teleña cobraba colonaje por cada manzana de banano, plátano o coco cultivada en las tierras municipales o nacionales un monto de doce centavos ymedio -un real- por mes. La zona agrícola comprendía de oeste a este entre la barra del río Ulúa hasta la barra del río Cuero y de norte a sur del litoral una legua hacia el interior.

"La industria bananera comenzó a extenderse por medio de denuncias y medidas de terrenos como lo hizo el alcalde Carlos C. Bolet de Tela, con dos mil hectáreas quien ofreció ver surcadas sus plantaciones por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPULSO, AUGE Y PERMANENCIA DE LA PRODUCCIÓN BANANERA
  • Logística De La Producción Bananera En Colombia
  • Produccion Bananera En El Ecuador
  • El bananero
  • impulso auge y permanencia de la produccion bananera
  • bananeras
  • Bananero
  • bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS