Produccion conjunta

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
9

CONSULTA:”PRODUCCION CONJUNTA”
1. Conceptos:
PRODUCCION CONJUNTA: La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.
Elproceso conjunto incluye los tres elementos del costo (M.P, MO, C.I). Además los costos de producción conjunta pueden ser históricos o estándares.
El problema de la producción conjunta lo constituye la inexistencia de bases de distribución racionales y técnicas para la justa distribución de los costos comunes incurridos en el proceso inicial entre los productos que luego surgen del mismo.
Elproductor no tiene opción de elegir la variedad ni el tipo de artículo a producir. La materia prima tiene un condicionamiento o restricción que necesariamente da lugar a una producción múltiple.
Además, esta restricción imposibilita sustituir o modificar las proporciones que guardan entre sí los productos. Las cantidades de cada uno de ellos son generalmente constantes con relación a la materiaprima procesada, o sea que el condicionamiento define:
-Número de productos.
-Tipos de productos.
-Proporciones.

2. Tipos de producción conjunta y forma de asignación de costos:
Coproductos: productos de similar importancia relativa conforme al objeto de la empresa.
Subproductos: producto derivado de un principal, es decir, de menor importancia relativa.
Desechos: material sobrante deun proceso de producción que tiene un valor de realización.
Desperdicios: ídem anterior, pero no tiene un valor de realización, por lo que su eliminación significa un costo que aumenta los de producción.

A dos o más productos de una misma materia prima o proceso de varias materias primas y procesos, se les conoce como productos conexos (o coproductos) o producto principal y subproductos. Ladeterminación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como productos conexos o como un producto principal y subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo.

3. Forma de asignación de costos de los productos desde el punto de separación::
COSTEO DE LOS PRODUCTOS MÚLTIPLES, CONEXO O COPRODUCTOS:Permite establecer la utilidad de los coproductos, mediante la diferencia:

VENTAS (PRODUCTO A) -COSTO (PRODUCTO A) = UTILIDAD (PRODUCTO A)
Pero el costo de producción del artículo A es igual a los costos específicos (posteriores al punto de separación) y a la parte de los comunes iniciales. Pero a este último no se lo puede determinar con equidad, por lo tanto se calcula sobre la base decriterios subjetivos.
El objeto de la contabilidad de costos de los productos conexos es el de asignar una parte de los costos conexos totales a cada producto conexo, de modo que puedan calcularse los costos unitarios de producto y prepararse el balance general. Esencialmente, el problema radica en la asignación de costos.

El objeto de la contabilidad de costos de los productos conexos es el deasignar una parte de los costos conexos totales a cada coproducto, de modo que puedan calcularse los costos unitarios de producto y prepararse el balance general.
El problema radica en la asignación de los costos. En la práctica se emplean diversos métodos, entre los cuales los más comunes son:

1. Todos los costos de producción incurridos durante el período pueden asignarse sólo a las unidadesbuenas producidas. Bajo este método, el incurrimiento de desperdicios aumenta el costo unitario y total de la producción. Es el método considerado apropiado cuando el desperdicio es inevitable o normal.
El uso de este método presupone la existencia de una relación entre el precio y el costo, lo cual no implica que los costos del producto sean la base para fijar los precios. Por el contrario, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Conjunta
  • Producción Conjunta
  • Estado conjunto de costos de produccion
  • COSTOS DE PRODUCCION CONJUNTA
  • Costos de producción conjunta y de subproductos
  • Costos de produccion conjunta
  • Costos De Produccion Conjunta
  • naturaleza producción conjunta de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS