Produccion Curricular

Páginas: 79 (19529 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
RACIONALIDADES 13-72 Pensamiento Educativo. Vol. 23 (diciembre 1998), pp.EN LA PRODUCCION CURRICULAR Y…

RACIONALIDADES EN LA PRODUCCION CURRICULAR Y EL PROYECTO CURRICULAR
ENRIQUE PASCUAL KELLY*

Resumen
El artículo analiza la noción de proyecto curricular y su asociación con un tipo de racionalidad específica de construcción curricular, la que impone determinados requerimientos en cuantoal sentido, al contexto en que se da y los actores que participan en la producción curricular. Tal racionalidad de producción curricular, teóricamente supone la superación del paradigma clásico con que se ha enfrentado la construcción curricular en los últimos 30 años. Por ello, en la primera parte del trabajo se caracterizan tres paradigmas curriculares y se derivan los respectivos enfoques deconstrucción curricular y su vinculación con la construcción de proyectos curriculares. En la segunda parte, se señalan las implicancias para la reforma curricular que se desarrolla actualmente en Chile, si se asume la producción de currículos en la racionalidad de construcción de proyectos curriculares de las unidades escolares.

Abstract
This article analyses the concept of curricular project,and its relations to a particular rationality of curriculum building that imposes certain requirements according to the sense, the context in which it occurs, and the actors participating in curricular production. This curricular production rationality supposes, in theory, overcoming the classic paradigm of curriculum construction during during the last 30 years. This is the reason to characterizethree curriculum paradigms at he beginning of the article, deriving its curricular construction approaches and its connections with curricular projects building. In the second part, implications for curriculum reform in Chile are pointed out, if curriculum production is assumed in the rationality of curriculum project building in schools.

* Profesor adjunto de la Facultad de Educación,Pontificia Universidad Católica de Chile.

13

Enrique Pascual K.

1.

Introducción

En la literatura pedagógica reciente, en esta última década, viene apareciendo cada vez con mayor frecuencia la alusión y utilización del término Proyecto Curricular, especialmente vinculado con los procesos de Reforma educativa emprendidos en nuestro país y en otros países de Latinoamérica, para elmejoramiento de la calidad de los sistemas escolares en un contexto de políticas, que parecen apuntar a una mayor descentralización en la toma de decisiones curriculares y a una mayor flexibilidad curricular, para atender las necesidades locales. Probablemente la influencia de la literatura española derivada de la marcha de la Reforma educativa que se lleva a cabo en ese país haya contribuido en buena partea la difusión del concepto de proyecto curricular no obstante, es posible encontrar en su utilización significados diversos. En efecto, acorde a mi experiencia profesional en nuestro país, es posible encontrar bajo la denominación de proyecto curricular, tanto a un conjunto de nuevos planes y programas, que responden al cumplimiento cabal de la normativa estatal, elaborados en el centro escolarsin otro horizonte que ése, como hasta una propuesta curricular, que es reflejo de la identidad alcanzada y del consenso pedagógico comúnmente asumidos por los actores educativos del centro escolar, en torno a un proyecto educativo institucional. Por ello, me ha parecido de interés abordar en este artículo la ubicación que el proyecto curricular tiene, a mi parecer, en una de los racionalidades deproducción curricular presentes en este campo del conocimiento educativo, y desde allí, proyectar algunas caracterizaciones y consecuencias que se derivan para la construcción o producción de proyectos curriculares, especialmente para el contexto de nuestra Reforma educativa en orden a explorar en qué medida los proyectos curriculares pueden constituir una nueva forma y una ruptura con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Curricular de Mecánica de Producción
  • Diseño curricular Producción y análisis de la imagen
  • Curriculo
  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS