Produccion de alimentos

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Limpieza de instalaciones
La acepción más general de limpiar es «quitar la suciedad o inmundicia de una cosa», pero también «hacer que un lugar quede libre de lo que es perjudicial en él». Desinfectar es «quitar la infección o la posibilidad de causarla, destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo». Es una creencia bastante popular que todo el mundo sabe limpiar (y desinfectar).Pero esta acción requiere, especialmente en el sector hostelero, una cuidadosa planificación y una correcta elección de los productos utilizados. Además, es necesario hacer un uso adecuado de estos productos, que implica la formación del personal responsable en esta materia a través de un programa de limpieza y desinfección adecuado y eficaz.
Programa específico
Los requisitos para la limpieza deinstalaciones y equipos de hostelería deben indicar puntos básicos como quién realiza la limpieza (empresa contratada o personal propio) y un protocolo detallado de limpieza y desinfección, incluyendo para cada equipo y superficie:
* Nombre de producto utilizado, dilución en su caso y método de aplicación.
* Frecuencia de la limpieza.
* Persona encargada.
* Lugar de almacenamientode los productos de limpieza y desinfección que deberán siempre guardarse perfectamente identificados y etiquetados en su envase original y en un lugar totalmente separado de los alimentos para evitar posibles contaminaciones e incluso fatales equivocaciones de envases.
* Método de comprobación de la eficacia de la limpieza y desinfección que se materializará en una hoja de control en la quese tendrán en cuenta además de la observación visual otros controles técnicos como microbiológicos o físico-químicos.
Todas las instalaciones, superficies, equipos y sus piezas y utensilios que entren en contacto con los alimentos deben limpiarse y desinfectarse. Uno de los requisitos básicos tanto de las instalaciones como del equipo y utillaje es que sean de fácil limpieza y desinfección. Ladificultad en la limpieza, además de entorpecer el trabajo, supone la acumulación progresiva de suciedad y la creación de focos peligrosos de desarrollo de gérmenes y fuentes de contaminación. El material de limpieza (cepillos, fregonas, trapos y bayetas) también debe limpiarse, desinfectarse y dejarse secar tras su uso.
Para realizar una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones decocina es conveniente seguir un proceso general:
* Retirar previamente la suciedad más visible.
* Enjuagar con agua caliente.
* Aplicar un producto detergente respetando sus instrucciones de uso.
* Aclarar con abundante agua.
* Aplicar un producto desinfectante respetando también sus instrucciones de uso.
* Aclarar si así lo requiere el producto utilizado.
* Secar en casode que sea necesario según el tipo de producto y superficie.
-------------------------------------------------
Seguridad en la cocina
-------------------------------------------------
A la hora de trabajar en una cocina, ya sea profesional o domestica, debemos mantener ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Electricidad:
* tener cuidado con la electricidad en la cocina.* verificar regularmente los cables eléctricos de los aparatos. En caso de que estén en mal estado pedir a un profesional que los repare.
* jamas dejar aparatos eléctricos cerca de salidas de agua.
* utilizar tapas de plástico para cubrir los enchufes.

Detergentes y productos tóxicos:
* no quitar las etiquetas de los envases de productos químico o inflamables.
* nunca mezclardiferentes tipos de limpiadores,ácidos ni lejías.
* los pesticidas son veneno. Si se tocan lavarse las manos. Guardarlos fuera del alcance de los niños.
* al guardar productos químico o tóxicos en la cocina, guardarlos debajo de los comestibles, para que si se escapan, no caigan sobre los alimentos.
* cerrar con protectores o llave los armarios de la cocina donde se guarden dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción de alimentos
  • Producción De Alimentos
  • alimentos en produccion
  • produccion de alimentos
  • Técnicas de producción y procesamiento de alimentos.
  • software de produccion de alimentos y bebidas
  • Innovacion en la produccion de alimentos
  • Control De Producción De Alimentos Bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS