produccion de alimentos

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
27 de Septiembre del 2014

Tema: Practicas de campo “Producción Pecuaria”
Materia: Sistemas de Producción de Alimentos.





PRODUCCION PECUARIA “BORREGO”
INTRODUCCION:
Especie: Borrego.
Nombre Científico: Ovis Aries.
Los borregos, también llamados ovinos, son animales mamíferos, rumiantes, artiodáctilos, ungulados, y herbívoros, que generalmente tienen solo una o dos crías porparto. Se alimentan principalmente de pastos y leguminosas. Su aparato digestivo es similar al de una vaca, pues también llevan a cabo el proceso de la rumia, por lo que pueden aprovechar los nutrientes de los vegetales sin ningún problema y convertirlos en leche, carne o lana. Son animales muy pacíficos y nobles, que llegan a vivir de 8 a 10 años. Los ovinos se clasifican de acuerdo con lafinalidad de su explotación; unas razas son productoras de carne, otras de lana y otras de leche; hay algunas que les llaman de doble propósito, esto significa que producen tanto carne como lana. Su proceso de gestación dura 5 meses. Entre los alimentos que podemos obtener de ellos se encuentra: la Barbacoa, queso, chamarras, botas, etc.
Nombres y acepciones:
Borrega: designa a la hembra.Borrego: Designa a los machos (Sin cuernos).
Carnero: es la denominación para el macho que presenta generalmente grandes y largos cuernos en forma de espiral.
Moruecos: a los carneros ya utilizados como sementales (para la reproducción).
Corderos o corderas: las crías hasta que cumplen un año.
OBJETIVO: Conocer como es el proceso de producción, reproducción y la manera en la que se alimentanlos borregos, así como los tipos de productos que se pueden obtener a partir de ellos.
DESARROLLO
1.- ¿Qué animales se encuentran en el rancho? Borrego
2.- ¿Características de producción de los animales?
3.- ¿Sistema de producción que utilizan? Engorda, reproducción.
4.- ¿Qué tipo de alimentación se les da? A los que están en engorda se les da sorgo y soya como forma de alimentación,también se les da milo, y se les da una comida en la mañana y una en la noche.
5.- ¿Cuáles son los cuidados que se tienen para con los animales? El pastoreo, también se está al pendiente de darles alimento cada cierta hora, les mantienen limpia el área donde se encuentran, y cada grupo de animales (diversos animales) se encuentran en espacios separados.
6.- ¿Qué raza de animales tienen? Catarí7.- ¿Cuál es el objetivo de producirlos? Venderlos para la obtención de su carne y piel o lana, y para fabricar quesos.
8.- ¿Cuánto es la inversión que se hace por animal y cuál es la ganancia de criarlo y producir? Se desconoce.
9.- ¿Cuáles son los productos que se comercializan de los animales que tienen en el rancho? Carne, leche, quesos, piel (lana).
10.- Como son las instalaciones: Es unlugar “rancho” amplio con mucho espacio y varias divisiones en donde se encuentra la diversa variedad de animales que se encuentran en el rancho, es un lugar con mucho pasto, pero a la vez con mucha tierra y en tiempo de lluvias es mucho lodo, cuenta con instalaciones adecuadas para cada tipo de animal especializadas por así decirlo para las necesidades de cada uno.
RESULTADOS Y ANEXOS:Conclusiones:
Logramos aprender un poco más sobre que es el borrego, los cuidados que se le dan, que se comercializa de el borrego o que productos se obtiene, aprendimos que es un proceso complejo al momento de reproducirlos, pastorearlos, alimentarlos, ver en qué momento pueden quedar cargadas las borregas y como es que las personas a cargo saben que ya está por nacer la cría, fue unaexperiencia divertida (todas acabamos muy sucias) pero también una experiencia de aprender cosas nuevas, cosas diferentes de las cuales no teníamos una idea.
FOTOS:



BIBLIOGRAFIA
botanical-online. (27 de septiembre de 2014). botanical-online. Obtenido de botanical-online: http://www.botanical-online.com/animales/vaca.htm
Sagarpa. (2013). Borregos. Recuperado el 2014 de septiembre de 20, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción de alimentos
  • Produccion de alimentos
  • Producción De Alimentos
  • alimentos en produccion
  • produccion de alimentos
  • Técnicas de producción y procesamiento de alimentos.
  • software de produccion de alimentos y bebidas
  • Innovacion en la produccion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS