Produccion de amaranto

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PRODUCCIÓN DE AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) A TRES FECHAS DE SIEMBRA EN HUAZULCO, TEMOAC, MORELOS.
Cristina Berenice MONSALVO JIMÉNEZ1 y Rogelio OLIVER GUADARRAMA2
1Facultad de Ciencias Biológicas. 2 Laboratorio de edafoclimatología. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad 1001 Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México.Código postal 62210. 1cbmj_cris@yahoo.com.mx
Palabras claves: gallinaza, rendimiento, parámetros físicos y químicos
RESUMEN
La fecha de siembra es una práctica de manejo que tiene influencia sobre el rendimiento de los cultivos, esta dependerá fundamentalmente de las características climáticas de cada zona. La planta de amaranto presenta cierta sensibilidad al fotoperíodo, por lo que, lassiembras tempranas favorecen el desarrollo vegetativo mientras que las fechas tardías, reducen su desarrollo y producen inflorescencias en menor número de días.Por tal motivo, se planteo el siguiente objetivo: Evaluar el rendimiento en el cultivo de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) a tres fechas de siembra, considerando algunos parámetros físicos y químicos de un suelo tipo regosol y dostratamientos (gallinaza y testigo).
El experimento se ubicó en la localidad de Huazulco, municipio de Temoac, durante el ciclo primavera-verano del 2004, en condiciones de temporal. Se estableció un diseño experimental de parcelas apareadas; uno fertilizado con gallinaza (150kg N/ha) y el otro sin fertilizar (testigo) con tres repeticiones, llevándose acabo las labores culturales propias del cultivo.Además, se caracterizaron tres fechas de siembra: 15 de junio, 30 de Junio y 15 de julio respectivamente. Los parámetros a evaluar fueron: altura de la planta, de la panoja y el rendimiento. Se realizaron dos muestreos edáficos (presiembra y poscosecha) a dos profundidades (0-20 y 20-40 cm), para determinar algunos parámetros físicos y químicos del suelo.
Los resultados de altura de la planta yde la panoja, evidencian las diferencias entre el amaranto fertilizado con gallinaza y el testigo, al igual que entre las fechas de siembra; siendo la segunda fecha donde existió mayor diferencia entre los tratamientos. Las plantas más altas se obtuvieron en la segunda fecha de siembra, mientras que en la primera fecha, las panojas fueron más grandes. El mejor rendimiento se obtuvo con laaplicación de gallinaza, en las dos primeras fechas de siembra (1.354 t/ha y 1.364 t/ha respectivamente). Los resultados edáficos mostraron cambios en tres parámetros físicos, la densidad aparente, densidad real y la porosidad.
En conclusión, la gallinaza influyó para que la variable altura de la planta y la panoja fueran más altas. Las dos primeras fechas, son favorables para la siembra
1
del cultivode amaranto, mientras que la tercera fecha (15 de julio), no es recomendable para la producción de este cultivo, debido a que no contribuyen a la obtención de rendimientos competitivos. La aplicación de gallinaza tuvo efecto sobre tres parámetros físicos, por lo que la hipótesis queda rechazada y finalmente la textura arena franca, fue la causante de que la materia orgánica, carbono y nitrógenotuvieran bajos porcentajes.
INTRODUCCIÓN
La agricultura desempeña un papel de suma importancia en la economía de México, representa aproximadamente 11% del total del territorio nacional, específicamente, la de temporal ocupa alrededor del 76% (17 000 000 has) de dicha superficie (SAGAR, 1997 citado por Granados y Reyna, 2000), misma que ha presentado reducciones considerables tanto ensuperficie como en productividad. Es por ello, que se han implementado diversas alternativas para el manejo y conservación del suelo, entre ellas se encuentra la fertilización orgánica (Gros y Domínguez, 1992), siendo ésta una forma de producción sostenible la cual integra aspectos agronómicos, económicos, ecológicos y sociales.
En este sistema se utilizan insumos agrícolas naturales que mantienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Visita A: Museo Del Agua, Y Producción De Amaranto.
  • Amaranto
  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS